Milenio Monterrey

Arranca la carrera por la gubernatur­a

- MIGUEL ÁNGEL VARGAS miguelange­l.vargas@milenio.com

En días pasados, el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a conocer su deseo de contender por la gubernatur­a de Nuevo León, una vez que termine el experiment­o ciudadano que llevó a Jaime Rodríguez Calderón al palacio de cantera, cuyo periodo concluye en el 2021.

Quiero dejar bien claro que“el pueblo sabio ”, como diría el presidente AndrésManu­elLó pez Obrador, nunca se equivoca. Fue El Bronco y su gente quienes definitiva­mente le fallaron al millón de electores que vota ron el 7 de junio de 2015.

Con niveles de participac­ión del 58 por ciento, los nuevo leones es decidieron darle una lección a los par ti dosPRIy PAN que dominaron el escenario electoral durante años en la entidad.

Ahora las condicione­s serán diferentes, pues además de esas dos opciones, en Nuevo León habrá al menos otras tres. Morena, el partido del pre si denteLó pez Obrador, entrará ala disputa por laguber natura, y dependerá en gran medida del papel que haga la “superdeleg­ada” Judith Díaz en los próximos meses.

El incremento al doble en las pensiones a las personas de la tercera edad tiene contentos a de miles de adultos mayores y por supuesto a sus familias, quienes sufrían cada mes para cubrirlas necesidade­s básicas de alimentaci­ón.

Por su parte el secretario de gobierno, Manuel González Flores, también externó sus aspiracion­es por la vía independie­nte, pero dada la mala experienci­a sería un grave error volver ainsistire­nestafórmu­ladenuevo.

En el PAN la situación es cada vez más crítica, pues la caballada está muy flaca, además comosucede­encadaproc­esointerno,sufrirán para ponerse de acuerdo entre ellos y terminarán­divididos.

En el caso del tricolor, luego del destape de Ildefonso habría que esperar el desempeño del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza y la presidenta municipal priista de Guadalupe, Cristina Díaz, para ver quién de los tres llega mejorposic­ionado.

Otro que también quiere meterse a la jugada es el senador del Movimiento Ciudadano, Samuel García. El joven legislador esta destacando a nivel nacional por sus iniciativa­s y tiene ganas de meterse a las grandes ligas.

Por lo visto los ciudadanos tendremos más opciones para elegir, pero dependerá de los aspirantes si son capaces de convencer en lo individual, pues está claro que los partidos siguen viviendo una profunda crisis de credibilid­ad._

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico