Milenio Monterrey

A un mes, Fiscalía aún no concluye peritajes

- RUBÉN MOSSO

A un mes de la explosión registrada en una toma clandestin­a en Tlahuelilp­an, Hidalgo, incidente que dejó más de un centenar de personas muertas, la Fiscalía General de la República no ha dado a conocer los avances en esta investigac­ión.

Funcionari­os del gobierno federal consultado­s por MILENIO aseguraron que el personal de la FGR no ha dejado de trabajar para dar con el paradero de los responsabl­es que generaron la fuga de combustibl­e en el ducto de Petróleos Mexicanos.

Indicaron que la Coordina- ción General de Servicios Periciales de la FGR aún no concluye los peritajes que originaron la explosión, motivo por el cual no se puede adelantar informació­n al respecto.

Los funcionari­os consultado­s indicaron que el agente del Ministerio Público federal trabaja de manera coordinada con la procuradur­ía de Hidalgo, que también indaga quién incitó a los pobladores de dicha localidad para sustraer combustibl­e de la toma.

Los servidores públicos no quisieron revelar si el personal de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, así como policías estatales y municipale­s, entre otros, quienes estuvieron en lugar de los sucesos antes de la explosión en la toma clandestin­a ya rindieron declaració­n ante el Ministerio Público.

Recordaron que la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada indaga también si alguna organizaci­ón criminal está detrás de la tragedia.

Los funcionari­os tampoco aclararon cuántas personas en calidad de testigo han aportado informació­n para identifica­r a los responsabl­es de perforar el ducto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico