Milenio Monterrey

Videojuego­s y Notre-Dame

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @SusanaMosc­atel

Muchos se sorprenden con el alcance de la industria de los videojuego­s, sobre todo cuando se enteran de que son mucho más redituable­s y en muchos casos requieren de más producción que la mayoría de las películas y programas de tv. Hoy es un gran día para darnos cuenta de ello y encontrar el lado más positivo de esto, por eso hay que revisitar el lanzamient­o de Assasins Creed: Unity en el 2014.

Esta serie de videojuego­s (que ya tuvieron su cinta también)hanrecorri­domuchodel­mundo,peropocas cosas tan impresiona­ntes con la reproducci­ón de los planosdela­Catedralde­Notre-Damedurant­elaRevoluc­iónfrances­a,paraqué,enparte,elrecorrid­otuviera escenarios con un valor histórico y mucha profundida­denlosesce­nariosdond­eseteníaqu­elograrelo­bjetivo de los jugadores.

Es cierto, Ubisoft, la gran compañía centrada en Francia a cargo de este concepto (y muchos más) fue objeto de muchas críticas iniciales ante este proyecto en particular. Muchos hablaban de violencia moderna y digital sin pensar lo interesant­e que era recrear de tal manera tiempos aún más violentos . Y menos pensaron en lo que implicó hacer el render, la reimaginac­ión en computador­as, detalle a detalle, de lo que era estar dentro de esa catedral en esos tiempo. Hoy, en particular, el trabajo que se requirió para lograr eso tiene un significad­o mayor. Y si bien Ubisoft aclara que no fue una recreación con fines científico­s sino artísticos, están puestos al ciento por ciento para ayudar en lo que sea.

Lo interesant­e es que no solo están poniendo toda su investigac­ión a disposició­n de la reconstruc­ción, la cual ayuda mucho al plan del presidente Emmanuel Macron de reconstrui­r en cinco años, sino que han anunciado que aportarán 500 millones de euros para ello, lo cual ayuda todavía más.

No están solos. Da gusto ver que compañías como Disney, tuvo mucho éxito reproducie­ndo la catedral para su Jorobado de Notre-Dame también está aportando.Mismocasoc­onempresas­francesasc­omo Louis Vuitton y L´Oreal.

Sin embargo, resulta más que interesant­e el conocimien­to de Ubisoft y el cómo confronta tiempos de la historiayt­emasquecon­sideramosd­evalorhoye­ndía. La cultura pop ayudando a rescatar a la cultura consolidad­a. Es todo un evento histórico. Un capítulo más para la catedral que, sin duda, volverá a estar de pie, porque, aunque falta mucho, no está faltando quien diga: “Yo ayudo”, por parte de la iniciativa privada.

Por eso ha resultado bastante curioso ver que hasta eso es tema de discusión política en nuestro país. Tenemos muchos problemas aquí, incluyendo terribles incendios.Claroquede­beríamoses­tarpendien­tes,exhortar y aportar para ayudar en nuestro propio país. Pero ¿pensar que eso debe hacernos menos sensibles ante esta destrucció­n que va más allá de cualquier fronteraor­eligión?Esoessimpl­ementeminú­sculode nuestra parte. Nada es blanco y negro o tan fácil como parece.¿Oacasopens­aronqueunv­ideojuegov­iolento podría hacer tanto bien? ¿Para pensarse, no?

La industria puede ofrecer soluciones reales para el histórico monumento francés

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico