Milenio Monterrey

Estado ocupa séptimo lugar en presentaci­ón de migrantes

El número. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, los casos se han incrementa­do en la entidad; suman 804 en los primeros tres meses

- ADÍN CASTILLO

Nuevo León es uno de los estados con más migrantes presentado­s ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Esto luego que la entidad sirve como preámbulo para muchos seres humanos provenient­es de Centroamér­ica que tienen la intención de cruzar ilegalment­e hacia Estados Unidos.

En los primeros tres meses del año, de acuerdo con cifras del mismo INM, 804 migrantes han sido presentado­s al verse imposibili­tados de acreditar su situación migratoria, lo que convierte a Nuevo León en la séptima entidad con más actividad, aunque muy por debajo de casos como el de Chiapas, con 16 mil 936, debido a la gran actividad migrante en la frontera sur del país.

Los casos en enero para Nuevo León ascendiero­n a 164, mientras que para febrero tuvieron un leve incremento, llegando a 185; sin embargo, para el mes de marzo, las cifras oficiales marcaron un gran incremento en los migrantes presentado­s ante la autoridad federal pasando a 455 casos.

En el detalle, el municipio que acumula más detencione­s a migrantes es Monterrey, con 167; seguido por Apodaca con 144, y Galeana, con 120.

Al revisar la nacionalid­ad de los 844 casos presentado­s ante el Instituto Nacional de Migración, las cifras revelan que más del 50 por ciento proviene de Honduras, con 474 casos. Guatemala, con 165, y El Salvador, con 147, se llevan la mayor parte de la estadístic­a, provenient­e casi en su totalidad de Centroamér­ica.

Tan solo cuatro casos son los que se registran con otra procedenci­a: uno de la República Dominicana, dos de Ecuador y uno más de Colombia.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernació­n en un documento titulado Estadístic­as Migratoria­s, Síntesis 2018, la cantidad de extranjero­s presentado­s ante el INM en Nuevo León durante 2017 fue de mil 209. Para noviembre de 2018, cuando fue presentado el informe, la cifra preliminar fue

de mil 543 casos, lo que ya representa­ba un incremento con todavía un mes faltante.

Si la cifra fuera constante, tomando un promedio de los primeros tres meses del 2019, los casos ascendería­n a 281 mensualmen­te, y para el final del año representa­rían un incremento de casi el 100 por ciento, llegando a 3 mil 376, lo que indicaría un gran incremento en la actividad migrante en la entidad.

Por supuesto que esta estadístic­a de la Secretaría de Gobernació­n no necesariam­ente implica que estos 804 casos hayan sido devueltos a sus países de origen. La cifra en este caso se reduce a 268 regresos, ya sea por deportació­n o retorno asistido solicitado, según sea el caso.

En este rubro, Nuevo León es la doceava entidad con más extranjero­s devueltos a sus países de origen, muy por debajo, una vez más, de Chiapas, con 11 mil 509 casos; Veracruz, con 2 mil 99, y Tabasco, con 2 mil 59.

 ?? ARCHIVO ?? Más del 50% de los indocument­ados son de Honduras.
ARCHIVO Más del 50% de los indocument­ados son de Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico