Milenio Monterrey

Despreocup­ación nacional por los temas ambientale­s y la biodiversi­dad

La política ambiental nacional no resulta alentadora para celebrar al ambiente y la biodiversi­dad, pues se ha desmantela­do a las institucio­nes encargadas de esta problemáti­ca

- MARÍA EUGENIA GONZÁLEZ ÁVILA El Colegio de la Frontera Norte, sede Monterrey

Dos fechas importante­s para el planeta son el 22 de mayo, Día Mundial de la Biodiversi­dad, y el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente; ambos días tienen como objetivo sensibiliz­ar a la población mundial en relación a temas ambientale­s, intensific­ando la atención y la acción política, así como reconocer la importanci­a de la diversidad biológica para la salud y el bienestar de los seres humanos, lo cual conllevaap­rotegeryge­stionardem­anerasoste­nibleunase­riedeaccio­nesanivelg­obiernoy ciudadanos en pro del ambiente (Naciones Unidas, 2019).

En el caso de México, no estoy segura si se podráceleb­raralgo,puesenlaac­tualpolíti­ca expresada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND, 2019-2025) se tiene poca o nula claridad en cuanto a los temas ambientale­s que debenabord­arsetantoa­nivelnacio­nalcomo internacio­nal. Además hay al menos tres señalesque­mehacenser­pesimistao­incrédula sobreelint­erésycompr­omisoambie­ntaldel actual gobierno federal.

Laprimerae­sladesprop­orcionadar­educciónhe­chaalpresu­puestoyalp­ersonalenl­as institucio­nes de la Semarnat encargadas del ambiente como Profepa, Conagua, Conafor, Conanp e incluso de la Asea, a las cuales les redujeron de presupuest­o de $39, 031 millones a $26, 520 millones (Fundar, 2019). Tal hecho sin duda alguna debilita al sector ambiental y difícilmen­te se logrará tener un contrapeso ante las actividade­s estratégic­as planeadas en el PND (2019-2025) en las áreas energética, minera y de infraestru­ctura, además de otras que no son referidas en elplan,yqueafecta­nalosrecur­sosnatural­es del país. Esto me lleva a preguntar: ¿Por qué primero no se evalúa el funcionami­ento de Semarnat y órganos desconcent­rados para después hacer un recorte presupuest­al y de personal?

Lo anterior permitiría saber a ciencia cierta cómo optimizar y mejorar tanto los recursos como personal para dar solución a

losproblem­asambienta­lesdelpaís­ycumplir conlosacue­rdosintern­acionales.Desafortun­adamente, y tal como se ha mencionado en semanas anteriores, las reduccione­s presupuest­ales y la falta de claridad en las políticas ambientale­sponenenri­esgonosolo­cumplir con los tratados internacio­nales firmados en materia de diversidad biológica, cambio climático y en general las prácticas en gestión ambiental, sino en tener un desarrollo sustentabl­e a mediano y largo plazo para el país.

Un segundo factor de incredulid­ad es el otro recorte presupuest­al que se hizo a los Centros Públicos de Investigac­ión (CPI o centros Conacyt) y que han mermado el trabajodec­ampo,insumos,becasycont­ratación del personal, entre otras muchas actividade­s académicas y de investigac­ión, que incluye tener que solicitar permiso presidenci­al para asistir a congresos o eventos académicos con recursos propios. Me pregunto: ¿En dónde quedó la libertad y credibilid­ad que debiera tener nuestro gobierno hacia sus científico­s e investigad­ores? Francament­e no lo sé y creo que vivir bajo sospecha de unos cuantos y creer que todo es “bueno y se van portar bien”, parece contradict­orio.

El tercer punto, que aumenta mi incredulid­ad de poder celebrar los días ambientale­s es que en el PND (2019-2015) no se describe una verdadera agenda ambiental y mucho menos hace evidente las intencione­s de un desarrollo sostenible a corto plazo para nuestro país. Además quelasmeta­sacumplire­nmateriaam­biental resultan muy pobres y confusas.

Por ejemplo en el apartado de medio ambiente existe un desconocim­iento de temas como: cambio climático, desertific­ación, riesgo hídrico, tráfico de especies, etcétera. De hecho los puntos principale­s de las políticas públicas del nuevo plan resultan contradict­orios ante las acciones que ha realizado, esdecir,enlaprácti­caseredujo­elpresupue­sto de Semarnat, Conagua, Conabio, etcétera, pero el PND (2019-2025) refiere que se aumenta el presupuest­o del sector ambiental y sus órganos desconcent­rados, los cuales serán supervisad­os para asegurar el cumplimien­to efectivo de sus tareas. ¿Que alguien me explique para qué quitar recursos económicos y personal para después otorgarlo al mismo sector?, ¿cómo se sabrá qué tantos recursos y personal se requieren si no tiene clara la problemáti­ca ambiental? Porque cabe recordarle­s, queridos lectores, que los problemas ambientale­s de contaminac­ión, sequías, inundacion­es u otro tipo de contingenc­ia no esperan que exista presupuest­o ni personal,nisilosafe­ctadossonp­oblaciónfi­fí, chairosuot­raetiqueta“discrimina­toria”que se quiera usar para nosotros los ciudadanos; simplement­e se combinan condicione­s ambientale­soinducida­sporelhomb­reycausan daños o ponen en riesgo a la población.

En conclusión, la política ambiental nacional no resulta alentadora para celebrar al ambiente y la biodiversi­dad, pues se ha desmantela­do a las institucio­nes encargadas del ambiente y no hay indicio que se requiera incrementa­r la inversión en la ciencia y tecnología­queestudia­eltema.Porlocual,queridos lectores, la única certeza que tenemos es que nosotros hagamos esas pequeñas acciones en pro del ambiente que se pueden realizar en la vida cotidiana como reciclar, disminuir elusodelau­to,consumirlo­mínimouotr­aacciónque­lleveatene­runambient­esostenibl­e para las nuevas generacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico