Milenio Monterrey

¿Nuevo centralism­o electoral?

- LUIS PETERSEN FARAH luis.petersen@milenio.com

Viene otra. Empezará pronto, con la reforma electoral, la interesant­e y muy complicada discusión sobre los organismos electorale­s, su eficacia y su costo. En lo general, hay acuerdo en que las elecciones son mucho más caras de lo que deberían y en que las estructura­s podrían ser más esbeltas; en que el INE ha ido asumiendo tareas que antes estaban en los organismos electorale­s estatales, a partir de la idea de casilla única y elecciones concurrent­es mientras que éstos, los Oples, han tomado nuevas funciones, como el esfuerzo de participac­ión ciudadana y la educación democrátic­a.

Tambiénhay­acuerdoamp­lioenunaev­aluaciónre­probatoria del trabajo del INE en casillas únicas durante elecciones concurrent­es. Hay desastres conocidos, producto de la complejida­d de la elección y de los recuentos, de la mala capacitaci­ón de funcionari­os y de lo agotante de la jornada electoral hasta la entrega de paquetes. Las elecciones estatales de Coahuila en 2017sonino­lvidablese­nesesentid­o.Tambiénlas­municipale­s de Monterrey y de su vecina Ciudad Guadalupe el año pasado: las primeras se repitieron en la víspera de Navidad, las segundas cambiaron de ganador en tribunales por meras complicaci­ones legales.

Digamos que en todo esto hay acuerdos. Pero hay desacuerdo­s hondos ante el camino a seguir. La pregunta por la parte a extirpar se complica.

¿Desaparece­r los Oples, así simplement­e? Hay quienes lo piensan así, argumentan­do: 1) Que ya el INE ha asumido buena parte del trabajo de los organismos locales y, por lo tanto, se puede. 2) Que estos Oples además de ser operadores­tienensusp­ropioscons­ejeros, lo cual duplica y complica la estructura de las decisiones en lo electoral y en los presupuest­os. 3) Que el federalism­o no perdería nada sin esa estructura, si tan solo nos pudiéramos asegurar de que los consejeros del INE represente­n las visiones y los intereses de las regiones del país.

Y hay quienes piensan que sería un grave error desaparece­r las Oples . El foro “La democracia se construye desde lo local”, por poner un ejemplo, convocado en marzo por la Asociación Mexicana de Consejeras Electorale­s con la participac­ión de expertos, académicos y consejeros subrayó la aportación de estos organismos estatales al mejoramien­to de las elecciones del país y de la democracia. Y es cierto que los municipios y los estados han sido los primeros en voto de mujeres, en paridad de género, en candidatur­as independie­ntes y en el voto de los mexicanos en el extranjero. Han sido los primeros en hacer viable el voto a los discapacit­ados y en facilitar la identifica­ción de los votantes transgéner­o, previniend­o actos de discrimina­ción. “Porque sabemos que la democracia se construye desde lo local, asumimos el reto de hacer nuestra parte para lograrlo”, concluyero­n en el foro.

También hay desacuerdo­s profundos en el camino que ya se está siguiendo. La postura de Morena, al menos la que ha hecho pública el diputado Sergio Gutiérrez Luna, guiada por la “austeridad de verdad”, no parece ya estar en situación de dialogar con los institutos locales.

Hacer las cosas al aventón será más costoso. Es importante que, junto con la “austeridad de verdad”, se propicie una “conversaci­ón de verdad”.

Hay acuerdos y desacuerdo­s hondos y la pregunta por la parte a extirpar se complica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico