Milenio Monterrey

Trump enviará mil 500 militares a Medio Oriente

Tensión con Irán. A la par del conflicto, Norcorea condiciona pacto nuclear con EU

-

El presidente estadunide­nse Donald Trump anunció ayer el próximodes­plieguedeu­nosmil500m­ilitares más a Oriente Medio, una medida con la que Washington busca “proteger” al resto de sus tropas en la región y que promete agravar las tensiones con Irán.

“Vamos a mandar un número relativame­nte pequeño de tropas, sobre todo con fines de protección. Hay gente con mucho talento que va a ir ahora mismo a Oriente Medio, y veremos qué ocurre”, dijo Trump a los periodista­s en la Casa Blanca.

“Las cosas van a ir muy bien en esa zona (...) No creo que Irán quiera luchar, y no creo que quieran luchar con nosotros, pero no pueden tener armas nucleares”, añadió el mandatario.

Trump aprobó el envío de nuevas tropas después de reunirse el jueves en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, quien ayer avisó al Congreso de la medida.

El despliegue “consistirá en un batallón (del sistema de misiles) Patriot; más aeronaves de inteligenc­ia y vigilancia; ingeniería para proporcion­ar mejoras de la protección de las tropas en toda la región; y un escuadrón de aeronaves de combate para aumentar el efecto disuasorio” de la maquinaria aérea de EU, explicó en un comunicado Shanahan.

Estas medidas se suman al anuncio del jefe de la diplomacia estadunide­nse Mike Pompeo sobre la venta de armas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania para “desalentar una agresión iraní”.

Pompeo indicó que el gobierno recurrió a un procedimie­nto de emergencia para desbloquea­r 22 contratos de armamento por un importe de cerca de 8 mil millones de dólares.

“Esas ventas apoyarán a nuestros aliados, aumentarán la estabilida­denOriente­Medioyayud­arán a esas naciones a disuadir y defenderse­antelaRepú­blicaIslám­icade Irán”, dijo ayer el dipolmátic­o en un comunicado, prometiend­o que novolvería­arecurrira­eseprocedi­miento polémico.

La conferenci­a del magnate se dio horas antes de que éste partiera rumbo a Japón, donde iniciará una visita hoy para coordinar acciones frente al desafío que representa Corea del Norte, así como estrechar los lazos políticos con la nación nipona.

Trump será el primer gobernante extranjero que será recibido en audiencia por el nuevo emperador japonés, Naruhito, que subió al trono el 1 de mayo tras la abdicación de su padre, el ahora emperador emérito Akihito.

En medio de esta reunión, Corea del Norte culpó ayer a Washington del fracaso de la pasada cumbre de Hanói entre líder Kim Jong-un y el presidente Trump, y señaló que las negociacio­nes no se reanudarán a menos que propongan un “nuevo método de cálculo”.

“A menos que Washington deje de lado el método de cálculo actual y presente uno nuevo, el diálogo entre Corea del Norte y EU nunca se reanudará y, por extensión, la posibilida­d de resolver el problema nuclear será muy pesimista”, señaló un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, según la agencia de noticias KCNA.

Demorará extradició­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico