Milenio Monterrey

Motín en prisión venezolana deja al menos 29 muertos

Los reclusos se enfrentaro­n con armas de fuego a los funcionari­os policiales

-

Al menos 29 reclusos falleciero­n y otras 19 personas resultaron heridas durante un motín que ocurrió ayer en una comisaría policial del estado venezolano de Portuguesa.

El incidente se registró en la prisión de la localidad de Acarigua, Portuguesa, donde los reclusos se enfrentaro­n con armas de fuego a los funcionari­os policiales, dijo Humberto Prado, directorge­neraldelao­rganizació­nhumanitar­ia Observator­io Venezolano de Prisiones.

El saldo de muertos y heridos fue precisado por una fuente de la Fiscalía General que habló en condición de anonimato porque no está autorizada para declarar.

El evento ocurrió cuando un grupo de policías intentó ingresar a los calabozos del centro policial donde se encontraba­n varios centenares de detenidos, algunos de ellos armados, señaló Prado. Durante el incidente se reportó la detonación de un artefacto explosivo.

Venezuela tiene una treintena decárceles­dondelosre­osenfrenta­nseriospro­blemasdevi­olencia, generada por bandas que controlan internamen­te los penales.

Mientras, Carlos Vecchio, delegado de Guaidó en EU, asumió ayer el control de la embajada venezolana en Washington, donde permanecie­ron por semanas activistas afines a Maduro, y anunció el “cese de la usurpación”.

“Viva Venezuela libre desde nuestra embajada. Se acerca el final de la dictadura, el cambio ya llegó", escribió Vecchio en Twitter.

Trinidad y Tobago mantendrá registro a venezolano­s

El Gobierno de Trinidad y Tobago mantendrá su plan de registro a los venezolano­s que permanecen en ese territorio para que obtengan un permiso de estadía formal, mientras trata de atender la afluencia de personas que huyen del país suramerica­no.

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago,

Stuart Young, dijo este viernes a medios locales al final de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que el proceso de registro comenzará a fines del presente este mes y finalizará el 15 de junio.

El funcionari­o aclaró que el registro está dirigido a todos los venezolano­s que permanecen en Trinidad y Tobago, legal o ilegalment­e.

Young matizó que, no obstante, cualquier ciudadano venezolano involucrad­o en una actividad delictiva será deportado de forma inmediata y que las tarjetas de registro solo se entregarán a los nacionales venezolano­s mayores de 16 años.

Indicó además que el Gobierno está al tanto del anuncio de las organizaci­ones internacio­nales de derechos humanos que etiquetan a los venezolano­s como refugiados y que Trinidad y Tobago respeta sus obligacion­es en los tratados internacio­nales.

El funcionari­o sostuvo que a pesar de los esfuerzos del Gobierno Trinidad y Tobago es un territorio muy pequeño con recursos limitados.

“Al final del día haremos lo que tengamos que hacer para proteger a la gente de Trinidad y Tobago, mientras cumplimos con nuestras obligacion­es internacio­nales”, destacó.

Young matizó que las organizaci­ones de ayuda internacio­nal deben de valorar qué países están más preparados para recibir a la población venezolana, dadas las limitacion­es de Trinidad y Tobago.

Dijo que hay un contacto establecid­o con el Gobierno de Caracas para evitar que los venezolano­s entren ilegalment­e en Trinidad y Tobago.

En las últimas semanas cientos de venezolano­s han viajado hacia Trinidad y Tobago en un intento por escapar de la situación que vive su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico