Milenio Monterrey

Maersk advierte golpe por conflicto China-EU

Nuevos aranceles. El crecimient­o en los volúmenes de contenedor­es puede disminuir hasta en 1 punto porcentual

- RICHARD MILNE

darle más valor a los productos y marcas importados sobre los nacionales.

“Guilherme tiene eso, y mucho”, dijo un socio de negocios cercano. Sin embargo, Leal recuerda que tuvo tensiones con ciertos grupos étnicos hace años. Una vez se le pidió que saliera de una comunidad “casi con arcos y flechas apuntándom­e”.

Fue un proceso de aprendizaj­e y para él la pregunta de cómo explotar el Amazonas para mejorar los medios de vida de sus residentes y dejar el bosque intacto es uno de los grandes problemas que enfrenta Brasil en la era moderna, especialme­nte cuando la selva, dicen los críticos, está bajo la amenaza de la flexibiliz­ación de las proteccion­es ambientale­s bajo el régimen del nuevo presidente de derecha de Brasil, Jair Bolsonaro. “Esto es una preocupaci­ón”, dijo.

Antes de las elecciones presidenci­ales del año pasado, Leal firmó una carta junto a artistas e intelectua­les en la que calificaro­n a Bolsonaro como una “amenaza” para el "patrimonio de la civilizaci­ón” de Brasil.

Sin embargo, su propia participac­ión en la política tuvo un precio: quedó atrapado en un escándalo por los fondos de campaña presuntame­nte llegaron de Adelmário Pinheiro, ex presidente de la empresa de construcci­ón OAS, que se vio envuelto en un gran caso de corrupción. Leal negó algún delito y dijo que nunca volverá a la política de partidos.

Nacido en Santos, Leal, de 69 años, estudió administra­ción de empresas en la Universida­d de Sao Paulo y un conocido lo describe como “urbano con intensidad”. Es miembro de la junta del Fondo Brasileño para la Biodiversi­dad, la Fundación Mundial para la Vida Silvestre en Brasil y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa de sustentabi­lidad. También fundó el Instituto Arapyaú, que se enfoca en promover la “economía verde”.

El afable señor Leal se encariñó con a fallecida fundadora de The Body Shop, Anita Roddick. Después de comprar su compañía, él dijo que ambos estaban “buscando construir un nuevo capitalism­o donde las compañías ayuden a construir una sociedad mejor”. Los ejecutivos dicen que no es un insípido chico modelo ecológico de Natura, en su lugar, está “muy presente en todos los tratos”.

La adquisició­n de empresas extranjera­s le permitió a él y a sus cofundador­es crear una presencia más global para Natura. “Hay un espacio en el mundo para Brasil”, dijo. “Brasil necesita globalizar­se. De hecho, en la actualidad hay muy pocas marcas minoristas brasileñas con relevancia mundial. Esperamos ser una de los primeras”. Las acciones de la línea de transporte registraro­n una caída de 3 por ciento. La línea de transporte de contenedor­es más grande del mundo advirtió sobre “incertidum­bres considerab­les” debido a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que probableme­nte afectará aún más a una industria frágil.

AP Moller-Maersk dijo que los nuevos aranceles entre los dos países podrían reducir el crecimient­o esperado en los volúmenes de contenedor­es hasta en 1 punto porcentual, acercándol­o al nivel inferior de su pronóstico de entre 1 y 3 por ciento para este año. Las acciones del grupo registraro­n una caída de 3 por ciento al mediodía del viernes.

La industria del transporte de contenedor­es es un referente para el comercio mundial y sufre desde la crisis financiera de 2008 con tasas de crecimient­o de la mitad de lo que eran antes. Compañías como Maersk tienen problemas para obtener utilidades decentes en los últimos años, ya que las tarifas de transporte se mantienen bajas debido al exceso de capacidad de los grupos de embarques. La demanda mundial de contenedor­es aumentó 1.7 por ciento en el primer trimestre, dijo Maersk, por debajo de la mitad del crecimient­o del año pasado.

Soren Skou, el director ejecutivo de Maersk, dijo al Financial

Times que la compañía finalmente siente los efectos de las tensiones comerciale­s entre Estados Unidos y China después de que dijo anteriorme­nte que, irónicamen­te, provocaron la acumulació­n de los importador­es estadunide­nses.

“Todavía creemos que donde nos encontramo­s ahora en la guerra comercial, podemos lograr este 1 a 3 por ciento este año”. Si las cosas se intensific­an aún más y no se resuelven rápidament­e, quedará en el extremo inferior de ese rango. Al final del día, también hay un consumidor que necesita los productos”, dijo.

Skou agregó que los importador­es afectaron el comercio entre EU y Asia debido a sus altos niveles de inventario­s. “La debilidad continúa por ahora. Es difícil estimar cuánto inventario se acumuló o si la débil imagen de la demanda muestra una disminució­n real en la demanda”, dijo, y agregó que Maersk cree que solo hay un impacto limitado en el consumo.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico