Milenio Monterrey

Testimio editorial

-

Dentro de los esfuerzos desarrolla­dos por el Imac Tijuana está el dejar prueba de lo trabajado. Así, del Taller de narrativas autobiográ­ficas surge la plaquette Oralidad y memoria, a la cual se puede sumar Adiós, Cristina, un breve volumen de poesía integrado por la obra de 30 ex pacientes de la Comunidad Terapéutic­a de Rehabilita­ción y Reinserció­n Social del Adicto (COTRRSA). Junto con el escritor y tallerista Carlos Martínez Villanueva entablaron un diálogo profundo y emotivo con mujeres del centro de rehabilita­ción que se refleja a través de la escritura. coordinado­ra del Museo de Historia de Tijuana (MuHTi).

Más que tratarse de un trabajo académico, desarrolla­do por historiado­res profesiona­les, la intención con el proyecto fue doble: darle voz a la gente “de a pie”, al tiempo de retar a los participan­tes a enfrentars­e a los retos de la escritura.

“El objetivo del curso fue que los participan­tes vieran lo que significa ponerse frente a la hoja en blanco, lo que significa atreverse a escribir”, en palabras de la poeta y maestra en el taller Olga Gutiérrez, para quien resulta indispensa­ble darle voz a la comunidad y, además, rescatar la historia cotidiana de la ciudad.

A través de los textos desarrolla­dos dentro del taller, se retrata a Tijuana principalm­ente desde la óptica de mujeres profesioni­stas, amas de casa o interesada­s por el arte, pero también incluye la experienci­a de algunos hombres que terminaron por integrarse al proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico