Milenio Monterrey

Denuncia y poesía contra feminicidi­os

Hablar de este tipo de crimen no es fácil; sin embargo, Karen Villeda lo logra en su más reciente libro

-

Karen Villeda es una escritora y periodista mexicana con obra que va de la poesía a la investigac­ión. Actualment­e presenta un ensayo lírico sobre la situación de las mujeres en México. Aquí lo que nos contó al respecto.

¿Por qué decidiste escribir Desde hace varios años tengo un proyecto de escritura relacionad­o con mi tía Karen y mediante diversos testimonio­s familiares comencé a entretejer una historia que tiene un proceso colectivo: están las voces de mi abuela,mimadre,misamigas,ytuveelapo­yodemi editora, Paola Morán, para hacer un libro legible. Es un ensayo lírico; ya tenía el tema, los testimonio­s. ¿Cómo presentar cifras que se perdíanenu­nmardenúme­rosquemeha­cían sentirajen­aaloqueest­ásucediend­o?Tratéde armarlodem­aneramuyce­rcanaallec­tor.

Las mujeres de tu familia han sido un pilar importante y, a la vez, una fuente de anécdotas no siempre agradables. Yo fui criada por mujeres y siempre me quedó la duda de si mi tía se suicidó o fue víctima de feminicidi­o. A partir de esa historia comienzo a indagar y me doy cuenta de que el suyo no es un caso único.

El periodismo siempre está presente y permite que el lector comprenda que no estamos hablando de una telenovela ni son historias de ficción, sino vivencias cotidianas para las mujeres.

Estaba muy consciente de que tenía que acercarme al tema con infinita humildad porque hay periodista­s que lo han tratado desde hace años, como Lydiette Carrión o Rita Segato, quienes se han dedicado a indagar, visitar, estudiar, desde diversas dis“la ciplinas. También me encontré con la nota roja, donde dicen que no es feminicidi­o, sino crimen pasional, que es un eufemismo para no decir: “Están matando a las mujeres por su género”.

Las palabras tienen el poder de exponer la realidad. No es lo mismo decir “se murió” que “la mataron”.

Cuando una mujer desaparece, lo primero que se piensa es que se escapó con el novio y al querer acceder a la justicia nos topamos con impediment­os que vienen implícitos en el lenguaje: “La mataron porque se lo buscó”, asesinaron porque llevaba minifalda”. El lenguaje es una herramient­a poderosa y debemos usarla para exponer lo que queremos.

¿Por qué se hace cada vez más necesario publicar libros como el tuyo? ¿Se puede incidir en algo?

Ser mujer en México es tremendo. Todas estamos expuestas a sufrir violencia de género. No tenemos que llegar al feminicidi­o, que es una acción definitiva, para sentirnos vulnerable­s. Deberíamos hablar de una educación sexual inclusiva, y si van a enseñarnos cómo evitar que nos violen, a los hombres deberían hablarles de que hacerlo es un crimen, que no deben abusar de nadie. Que se hable en la casa, en el entorno laboral, en las escuelas, sobre lo que está sucediendo, y se establezca­n acciones para que no se siga preservand­o el machismo.

Siempre me quedó la duda de si mi tía se suicidó o fue víctima de asesinato. A partir de ahí, comencé a indagar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico