Milenio Monterrey

Médicos a diputados

En riesgo, vidas de bebés y pacientes con cáncer

- SILVIA RODRÍGUEZ Y NOTIMEX

La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, aseguró que el desabasto de medicament­os y equipo de curación en algunas zonas del país se debe a problemas locales, porque las farmacéuti­cas no quieren vender sus productos debido al cambio en el modelo de las compras de gobierno.

En la presentaci­ón de la Estrategia Integral del Nuevo Sistema de Contrataci­ones Públicas, explicó que el abasto federal está garantizad­o ciento por ciento, pese a que la administra­ción anterior tuvo una planeación ineficient­e, ya que las compras para 2019 se hicieron el año pasado.

Indicó que este nuevo modelo de compras consolidad­as del gobierno “no es una ocurrencia”, sino que correspond­e a prácticas internacio­nales, aunque generó “muchas resistenci­as”.

Ejemplific­ó que el Instituto de Seguridad Social de Tabasco tiene escasez de medicinas en este momento porque la industria farmacéuti­ca no le quiere vender, aunque cuenta con el recurso suficiente para comprar.

“El desabasto no es en primer lugardelgo­biernofede­ral,elabasto del gobierno federal está garantizad­o y está garantizad­o desde una compra que se planeó en 2018, y para aquellas que fueron insuficien­tes estamos haciendo una consolidac­ión y una compra a mitad del ejercicio”, dijo.

Buenrostro agregó que con las compras centraliza­das se busca atacar la corrupción y las irregulari­dades, además de tener ahorros, debido a que se detectó que por compras urgentes se adquiriero­n medicament­os mucho más caros.

Precisó que la meta es lograr un 20 por ciento de ahorro en un inicio, ya sea por mejoras de precios o mayores controles, que equivale a 200 mil millones de pesos; además, destacó que en otros países este modelo llevó 10 años o más (15 años en el caso de Chile), pero en México puede tardar entre cuatro o cinco años.

“Está demostrado que la compra consolidad­a no es una ocurrencia, sino que es una forma de organizars­e distinto, de hacer mejor las cosas, de ser más eficientes, reducir los costos y combatir la corrupción”, expresó.

Sobre los montos derivados de corrupción en las compras de gobierno, la oficial mayor comentó que no es posible determinar­lo todavía,debidoaque­haydiverso­s procesos abiertos, 65 de ellos ante laFunciónP­úblicay15a­ntelaFisca­lía General de la República.

Sobre los incumplimi­entos de pago a los proveedore­s del gobierno, afirmó que se les está pagando, pero que se detectó también que hay casos de facturas duplicadas o falsas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico