Milenio Monterrey

Desviaron recursos de obra de Conagua al NAIM

- FANNY MIRANDA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregulari­dades en las obras hechas por la pasada administra­ción de la Comisión Nacional del Agua para mejorar la infraestru­ctura hidráulica en el ex Lago de Texcoco para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM).

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalizac­ión Superior de la Cuenta Publica 2018, la primera etapa de la construcci­ón de los colectores marginales de los ríos de oriente en el Estado de México tuvo un presupuest­o de 57 millones 741 mil pesos, pero al auditar una muestra de 19 millones 402 mil pesos , “por ser los más representa­tivos en monto, volumen y calidad”, la ASF detectó el desvío de 57 por ciento de los recursos federales, ya que la Conagua no comprobó el destino de 11 millones de pesos.

También detectó obra pagada que no fue ejecutada por las empresas contratist­as Álvarez y Ferreira Procurador­es Técnicos, así como Legales Asociados SA de CV y a RYE Consultore­s y Constructo­res SA de CV; además de que no se aplicaron las penas convencion­ales a la contratist­a, por incumplimi­ento de ejecución de la obra.

También identificó que se pagaron precios unitarios por separado para el suministro e instalació­n de tubería corrugada de polietilen­o de alta densidad para alcantaril­lado sanitario de diferentes diámetros y no por unidad de obra terminada, lo cual originó que se erogó por suministro de tubería que no se instaló.

De acuerdo con el Plan Maestro de Drenaje de la Zona Metropolit­ana de Ciudad de México (1994-2010), el lago de Texcoco es una región ocupada parcialmen­te por aguas negras, bombeadas del río Churubusco y escurrimie­ntos provenient­es de los nueve ríos del oriente. Por ello, junto con la construcci­ón del NAIM, la Conagua emprendió la construcci­ón de 150 kilómetros de colectores marginales para conducir las aguas residuales de esos ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico