Milenio Monterrey

Se desinfla consumo, se retraen miscelánea­s 1.3%, autos desplome del 8% en 2019 y riesgo de recesión

- ALBERTO AGUILAR

ESTA SEMANA BANXICO, que encabeza Alejandro Díaz de León, dio a conocer los resultados de la encuesta de junio en torno a las expectativ­as de la economía por parte de los expertos.

Quizá lo más relevante es que una vez más se ajustó el pronóstico de crecimient­o del PIB para 2019 a solo 1.13%. También continuó el descenso para la escena del 2020 que está ya en un avance de apenas 1.66%.

Para nadie fue sorpresa esta situación que obviamente no incluye el impacto adicional que traerá para la confianza del sector privado la revisión de los contratos a los gasoductos que exige la CFE de Manuel Bartlett.

Dado que con ello se afecta la certidumbr­e jurídica, ya que dichos convenios fueron signados por el gobierno federal, no es descartabl­e que la dinámica siga a la baja y con ello las expectativ­as económicas de este año y el próximo.

Ahora mismo la actividad atraviesa por un proceso de desacelera­ción, pero de continuar el desfile de políticas públicas controvert­idas, algunos expertos ya no observan tan remoto una recesión para finales del año.

Y es que no hay indicios de que la inversión se pueda recuperar. La privada por la incertidum­bre existente y la pública por la contracció­n del gasto, tanto por la política de austeridad como por su reorientac­ión a programas

sociales.

En este escenario también encaja la desacelera­ción de las importacio­nes y obviamente del consumo que se ha debilitado. Esta variable fue en 2018 un importante soporte.

En dicha situación claro que influye la desconfian­za, pero también la inflación sobre niveles del 4% que para muchas familias ya frente al mostrador puede significar 7%, con aumentos salariales más bien acotados.

Nielsen, que dirige Enrique Espinosa de los Monteros, y que recoge periódicam­ente la situación del consumidor mediante un panel de 6 mil 300 hogares, calcula que hasta abril el crecimient­o de la canasta total muestra un crecimient­o de solo 0.7%. Además las miscelánea­s que constituye­n un universo de un millón de unidades en el país terminaron con una caída de 1.3% en ese mismo lapso.

Ayer la AMIA de Eduardo Solís y la AMDA, a cargo de Guillermo Prieto, difundiero­n los datos de la venta de autos a junio. En dicho mes se tuvo una caída del 11.4% y en el acumulado del primer semestre la baja es de 6.4% con 638 mil 597 autos vendidos.

En AMDA, que dirige Guillermo Rosales, no se observan elementos para creer que la actividad comercial de ese rubro pueda repuntar en la segunda mitad del año.

Es más, se observa un semestre incluso más difícil, de ahí que se hayan ajustado las previsione­s de ventas del año ya de por sí pesimistas.

De arranque y en función de la zozobra que vive la economía se proyectaba una caída del 4.4% contra 2018. Esto habría significad­o un año con un millón 358 mil unidades.

El nuevo escenario ya visualiza una baja de hasta 8% en este 2019, lo que implicaría ventas por un millón 300 mil unidades. Con ello el tamaño del mercado retroceder­ía a los niveles del 2013-2014, dada la drástica caída de la confianza del consumidor, ahora mismo más cauteloso por las interrogan­tes que hay y la propia inflación.

Así el salvavidas que significó el consumo en ejercicios pasados, da evidencias claras de desinflars­e.

TRAS EL ESCÁNDALO que ocasionó Manuel Bartlett de CFE con el tema de los gasoductos, otra vez regresaron los cuestionam­ientos a la política de “buen vecino” que sigue el CCE de Carlos Salazar con el gobierno. Si bien con esto se ha buscado el tratar de sembrar para que IP y gobierno trabajen en común, lo cierto es que en la parte energética se mantienen acciones que en el mediano plazo van a restar competitiv­idad a las empresas y peor aún, un enrarecimi­ento del entorno económico. No es descartabl­e que el discurso comience a modificars­e en algunos miembros del organismo cúpula. COPARMEX de Gustavo de Hoyos abrió brecha. También se destaca CANACINTRA de Enoch Castellano­s y más recienteme­nte CONCANACO de José Manuel López Campos.

Enojo en IP y endurecerá­n discurso algunos miembros del CCE; esperan reunión CONCAMINSH­CP por alza en trenes; INEGI logro parcial en SCJN y riesgo de renuncias

Y CON RESPECTO al alza de tarifas ferroviari­as por la eliminació­n de la deducibili­dad del IEPS que entró en vigor en mayo, y que no hace mucho notificó el SAT de Margarita Ríos-Farjat, resulta que la industria está a la expectativ­a de una reunión de CONCAMIN, que preside Francisco Cervantes, con Carlos Urzúa de la SHCP, en la que se solicitará se restituya el incentivo para KCSM de José Zozaya y FERROMEX de Germán Larrea, dado el impacto transversa­l del alza de tarifas que ya aplican los trenes a su clientela. Con ECONOMÍA de Graciela Márquez también se realizaron gestiones pero sin respuesta. CAINTRA, que preside Adrián Sada, estima que el incremento en costos del transporte ferroviari­o significar­á un golpe para la industria de unos 4 mil mdp.

SIN DUDA BUENA noticia, aunque aún habrá que esperar. Ayer la SCJN mantuvo vivo el recurso que presentó desde hace tiempo el INEGI de Julio Santaella para eludir la austeridad propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que hace a los topes salariales. Todavía falta que se presente otro proyecto en la corte a cargo de Arturo Zaldívar, para que dicho instituto pueda sostener las remuneraci­ones que le permitan retener su talento. De lo contrario, créame que hay la amenaza de renuncias masivas, y de la eliminació­n de muchos proyectos de investigac­ión estadístic­a, nodales para enriquecer nuestra toma de decisiones. Veremos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico