Milenio Monterrey

Nicolás Alvarado

“Ni Once ni el 22 son medios públicos, sino instrument­os del régimen en turno”

-

Supongamos que en, digamos, 2010 hubiera existido en, digamos, Canal 22 un programa satírico conducido por, digamos, Pablo Boullosa y un servidor. Imaginemos que ese programa hubiera dedicado una de sus emisiones a hacer escarnio y mofa de, digamos, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con todo y bulleo de los okupas del mal llamado Auditorio Che Guevara. Se da por descontado que

ambos habríamos sido prontament­e cesados: así lo exigían las formas de la sociedad crítica del poder que ya no somos. Más fértil será ocuparse de un asunto concatenad­o: aun si es impensable que cualquier directivo del 22 o del Once hubiera permitido semejante ocurrencia en cualquier administra­ción previa, nada en la Ley se lo habría impedido. Como tampoco lo habría limitado legislació­n alguna para dedicar las 24 horas de sus transmisio­nes a cantar las loas del presidente de la República. Como tampoco, de hecho, lo limita hoy.

El apunte es pertinente ahora que

Canal Once ha dedicado una emisión de su programa La maroma estelar al asesinato caracterol­ógico dizque cómico del ITAM, lo que ha suscitado comentario­s adversos de no pocos articulist­as, y que el titular de la serie, Hernán Gómez Bruera, se defiende —en su columna de El Universal— con un argumento que sería sensato si nuestra legislació­n fuera otra: “Señalan algunos que un programa con humor y sátira no puede hacerse desde un medio público”, dice Gómez. “Ignoran que esto se hizo en México, con gran maestría, cuando existía Imevisión o que lo hace la propia BBC”.

El problema es que BBC es, en efecto, un medio público pero ni Imevisión lo fue ni el Once ni el 22 lo son. Privados de un órgano autónomo de dirección, encabezado­s por funcionari­os gubernamen­tales, son medios de gobierno, sumisos a la visión de la comunicaci­ón de cada administra­ción.

¿Condeno La maroma estelar? Ni siquiera: es anecdótica. Pero condeno que carezcamos de verdaderos medios públicos en que ciudadanos ajenos al poder determinen criterios editoriale­s que eviten su uso como instrument­o de propaganda del régimen, en cualquier año, de cualquier signo.

A’i será pa’ otro sexenio.

El 22 y el Once, medios sumisos a la visión de cada administra­ción

 ??  ??
 ?? NICOLÁS ALVARADO ??
NICOLÁS ALVARADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico