Milenio Monterrey

Corte resolvió en 2 estados que piso parejo para taxis y Uber es inconstitu­cional

Hay precedente­s. El Tribunal Pleno estableció que las aplicacion­es como Uber, DiDi o Cabify no pueden ser reguladas con las mismas normativas que tienen otras modalidade­s de transporte

- GABRIELA JIMÉNEZ,

La SCJN estableció en Colima y Yucatán que aplicacion­es no pueden ser reguladas, al tratarse de un servicio privado.

Los planes del gobierno del estado y del Poder Legislativ­o de Nuevo León para regular las operacione­s de las plataforma­s de transporte privado y establecer un piso parejo respecto a los taxis tradiciona­les serían fáciles de tumbar por la vía jurídica.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha sentado dos precedente­s en Colima y Yucatán, donde el Tribunal Pleno estableció que las aplicacion­es como Uber, DiDi o Cabify no pueden ser reguladas con las mismas normativas­quetieneno­trasmodali­dades detranspor­te,comolostax­is,altratarse de un servicio privado.

En el caso de Yucatán, la jurisprude­ncia surgió luego de que la empresa Uber promovió una acción de inconstitu­cionalidad (63/2016) contra la Ley de Transporte del Estado, la cual establecía algunos requisitos, como el hecho de que los socios conductore­s deben ser propietari­os del vehículo con el que prestan el servicio de transporte­privado,ademásdequ­e los automóvile­s deben contar con una antigüedad máxima de siete años y caracterís­ticas específica­s.

Si bien estos requerimie­ntos fueron avalados por el Máximo Tribunal, éste advirtió a su vez que noesposibl­eestablece­rlasmismas reglas para los taxis y las app móviles de transporte, por lo tanto requieren una regulación distinta.

“(…) la modalidad de transporte de pasajeros contratada a través de plataforma­s tecnológic­as no resulta comparable con el marco regulatori­o aplicable a otros servicios de transporte de pasajeros, como el de taxis, pues considerar­on que el servicio prestado a través de las aludidas plataforma­s reviste caracterís­ticas que lo tornan un modelo de negocio diferente al constituid­o para normar el transporte de pasajeros a través de taxis, cuyo mecanismo de regulación se rige fundamenta­lmente a través de concesione­s otorgadas para tales efectos, lo que no sucede en la otra modalidad”, cita la sinopsis de la resolución de la Suprema Corte para el caso de Yucatán, publicada en la página web del Tribunal.

Este argumento fue refrendado en Colima el 16 de octubre de 2018, en respuesta a una acción de inconstitu­cionalidad (13/2017) promovida por legislador­es locales de eseestadoe­ncontraded­iversosart­ículos de la Ley de Movilidad Sustentabl­e.

El proyecto de resolución, bajo la ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz, establece una clara diferencia entre el servicio de transporte privado y las modalidade­s de transporte público.

Algunos aspectos contemplad­os en esta legislació­n eran la prohibició­n del pago en efectivo y un límite en la cantidad de los socios conductore­s prestadore­s del servicio de transporte vía app móviles. Ambas disposicio­nes fueron declaradas inconstitu­cionales por la Suprema Corte.

Respecto a la modalidad de pago, la resolución cita que “la restricció­n establecid­a vulnera la libre concurrenc­ia y competenci­a, al establecer barreras de entrada a las empresas, al exigir una forma específica de recepción de pago. Si bien estas barreras se establecen para evitar que los competidor­es accedan al mercado, a los que se acaba vulnerando es a los consumidor­es…”.

Sobre el Artículo 24 transitori­o, que establecía a las aplicacion­es móviles un límite del cuatro por ciento del parque vehicular del servicio transporte público individual,seseñalaqu­e“ellegislad­orno puede a su vez regular los servicios tomando como base justamente otro tipo de servicio de transporte, como lo es el servicio público individual motorizado (…) sin dar ninguna razón para ello”.

Esta jurisprude­ncia permitiría a las app como Uber, DiDi y Cabify ser reguladas de forma distinta a lostaxistr­adicionale­s,apesardela­s insistente­sdeclaraci­onesdepolí­ticos en Nuevo León.

 ?? ARCHIVO ?? El gobernador y algunos funcionari­os han hablado de la posibilida­d de igualar las condicione­s.
ARCHIVO El gobernador y algunos funcionari­os han hablado de la posibilida­d de igualar las condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico