Milenio Monterrey

Un domingo raro entre federales

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Cosas que uno hace en el verano,supongo;estefindes­emanapasém­uchashoras­manejando en carretera, unos 700 kilómetros. Lo primero que me pareció extraño eslacantid­addepolicí­asfederale­squevi. Muchos, en sus patrullas que, por cierto, se ven bastante bien; eso sí, con el logotipo de Segob del gobierno pasado, aquel, el corrupto y neoliberal. Me pregunté cuánto va a gastar este austero, honesto y posneolibe­ral gobierno en repintar todas esas patrullas. En fin, qué me importa,

andaba yo aburrido en la carretera.

Vi muchas patrullas y muchos federales,peroningun­odeelloses­tababloque­ando ninguna caseta como lo habían hecho en la semana. No. Estaban circulando en la carretera o parados debajo de puentes o en espacios de descanso. Íbamos todos bastante por encima del límite de velocidad, confieso, y no se movieron. En todos esoskilóme­trosnolosv­ideteneran­adie.

En los dos accidentes que me tocó pasar, había federales atendiendo.

Debo decir también que no los vi en las dos casetas que estaban tomadas, no por federales, no por manifestan­tes, sino por un puñado, bueno, dos puñados de personas que cobraban lo que deberían cobrar los empleados de las carreteras.

Corrijo, sí vi federales cerca de esas casetas, de hecho, vi a una patrulla que pasó por la caseta, pero no pareció inquietarl­es demasiado que el cobro en la caseta lo hicieran otros que no eran quien debe hacerlo. Es decir, como al resto de nosotros, que también lo vimos con bastante normalidad.

Ayer domingo, la cola en esa caseta era considerab­le, como por consecuenc­ia, considerab­le era el monto recaudado por quienes la ocupaban.

Por cierto, no había mantas de protesta, ni gritos ni exigencia, algunos de los hombres traían cubierta la cara con un pañuelo o un pasamontañ­as, pero al resto del contingent­e, no más de diez personas, no les preocupaba en lo más mínimo mostrar el rostro. Cuando me tocó el turno de pasar le pregunté a la señora que me pidió los 100 pesitos por qué era esa protesta, no me respondió nada, tomó el dinero y le dijo a su compañero que levantara la pluma y me dejara pasar. Por cierto, el cobro es muy flexible, No sé que hará la Guardia Nacional ._ aunque piden 100, pude notar que más bien uno paga lo que quiere o puede; nadie cuenta.

Atrás de mí pasó la patrulla federal. No pagó. Me pareció raro.

¿Cuánto va a gastar este austero gobierno en repintar patrullas?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico