Milenio Monterrey

La presa Libertad y su contaminac­ión oculta

- SANTIAGO FOURCADE Twitter: @santiago4k­d

Nunca me ha convencido el proyecto de la presa Libertad y creo que mi escepticis­mo ahora no tiene

retorno.

Hace unos días caminé la zona y enseguida pude visualizar aspectos que preocupan. Primero en cuestión de infraestru­ctura y logística para un proyecto que será faraónico. Luego, porque hay algunos comuneros que están funcionand­o como prestanomb­res para que terceros adquieran tierras. Mientras tanto, los comisarios ejidales no han recibido ofertas concretas (legales) del gobierno porque ni siquiera saben en cuánto están valuados los terrenos. Problemón porque llegarán imponiendo un precio por ejidatario cuando lo normal es que en una misma propiedad vivan sus hijos también en otras casas. ¿Le pagarán a cada persona o darán una sola cifra por terreno? ¿Les conseguirá­n trabajo al alejarlos de su fuente de ingreso? La mayoría me explicó que difícilmen­te aceptarán.

Cuestiones que manchan la viabilidad de un proyecto que el congreso local aprobó muy a gusto desde sus despachos citadinos, pero pareciera que no tienen ni madres de idea sobre lo que pasa.

¿Otro detalle perturbado­r? Toda la población que vive en la zona de la Libertad lleva años sin utilizar agua de los afluentes del río que abastecerá la presa porque está muy contaminad­o. No se bañan ni la toman porque el excremento de miles de vacas la volvió inutilizab­le. Estos grandes desarrollo­s ganaderos (muy cercanos) durante las lluvias derraman toneladas y hasta el olor es insoportab­le para ejidatario­s que dependen de sus propios pozos donde además, lo que abunda es el “agua azufrosa”, no potable para el ser humano.

Conclusión: la construcci­ón de la presa Libertad es un negocio muy sucio donde otra vez quieren hacernos tontos (pendejos, según la RAE) con un proyecto que tiene demasiadas irregulari­dades sin abordar correctame­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico