Milenio Monterrey

Noventa mil connaciona­les llegan cada año a NL

- EDUARDO MENDIETA

Una población de 90 mil personas, equivalent­es a quienes habitan en Cadereyta, es el total de migrantes nacionales que llegan a Nuevo León cada año, cuya educación es absorbida por el sistema estatal, dio a conocer ayer Waldo Fernández.

"Aquí es importante los efectos de la migración que tienen en nuestro sistema educativo, somos un estado donde la ONU ha reconocido que las personas que vienen a vivir se integran a la sociedad a Nuevo León, mexicanos y mexicanas libres que deciden a venir a vivir a Nuevo León porque es una opción real para poder vivir aquí.

"Se habla de 90 mil personas que se vienen a vivir a Nuevo León, algo así como un Cadereyta cada año, se van creando en diferentes poblacione­s y ellos también participan y son absorbidos por el sistema educativo del estado", indicó.

Fernández manifestó que en Nuevo León se hablan 64 lenguas originaria­s.

Manifestó que los migrantes de otros estados se integran en el proceso productivo del estado cada año.

"Estamos haciendo todo los esfuerzos presupuest­ales que se requieren y esto genera una presión económica; los municipios tienen que darle los servicios públicos, y el estado tiene que dar seguridad, salud y educación y los estamos haciendo. La ventaja de ellos es que la mayoría tiene algún familiar y que luego se integran, pero que son mexicanas que vienen libres a aportar de manera productiva", comentó.

Fernández informó sobre el gasto federaliza­do y el local en materia de educación donde en Nuevo León se destina el 36 por ciento del presupuest­o de los 100 mil millones de pesos a esta rama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico