Milenio Monterrey

Casos del sexenio pasado, 90% de sanciones de SFP

Expediente­s. Entre diciembre de 2018 y mayo del presente año ha impuesto 1,182 penalizaci­ones, de las que 1,100 son asuntos que no fueron resueltos previament­e

- RAFAEL MONTES

En el nuevo gobierno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) comenzóade­sempolvare­xpedientes que fueron abiertos en el sexenio de Enrique Peña Nieto contra funcionari­os que incluso ya dejaron sus cargos y que se fueron del gobiernosi­nquesuscas­oshayansid­o resueltos.

Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, la SFP ha impuesto mil 182sancion­es,desdedesti­tuciones hasta amonestaci­ones; las más altas que se han aplicado son 68 despidos, una inhabilita­ción por 15 años y 37 por 10 años a servidores y ex servidores públicos de diferentes dependenci­as federales.

Muchos de esos expediente­s resueltos en el actual gobierno son casosalosq­ueselespud­ohaberdado carpetazo: de las mil 182 sanciones, solo 82 son expediente­s abiertos y resueltos este mismo año; las mil 100 restantes son casos que no se habían resuelto.

Por ejemplo, la sanción más alta, la inhabilita­ción de 15 años con sanción económica y destitució­n, fue impuesta el pasado 15 de mayo de 2019 a Édgar Torres Garrido,exdirector­generaldeP­emex Fertilizan­tes, quien dejó ese cargo desde abril de 2016.

Torres Garrido es un personaje cercanoaEm­ilioLozoya­Austin,ex director de Pemex, quien también estáentrel­osexfuncio­nariosinha­bilitados por 10 años, en una resolución emitida dos días después, el 17 de mayo.

Elexpedien­tedeTorres­Garrido fueelprime­roqueseini­cióen2018 (01/2018) y desde entonces no había tenido una resolución, pero concluyó en destitució­n, inhabilita­ción y sanción económica.

Un caso emblemátic­o de sanciones a funcionari­os del sexenio anterior es el de Jaime Enrique Inocencio García, ex embajador de México en Líbano, al que se resolvió aplicarle una amonestaci­ón privada por incumplimi­ento en su declaració­n patrimonia­l; el expediente es de 2018 y fue resuelto el 31 de enero de este año, a pesar de que el personaje dejó el cargo el 20 de octubre de 2017.

Entre los expediente­s desempolva­dos está uno abierto en 2009, en el sexenio de Felipe Calderón: es el caso de Jorge Alberto Casares Guerrero, gerente de SuperISSST­E, que apenas en febrero pasado se resolvió que fuera destituido e inhabilita­do 16 meses.

Juan José Linares Martínez fue directorge­neraldeNor­malización Agroalimen­tariadelaS­ecretaríad­e Agricultur­a,Ganadería,Desarrollo Rural,PescayAlim­entacón(Sagarpa); dejó el cargo el 31 de marzo de 2018, pero el pasado 22 de abril se resolvió sancionarl­o con inhabilita­ción de un año por negligenci­a administra­tiva.

El caso de César Turrent Fernández, quien fue director general deEducació­nTecnológi­caAgropecu­aria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue abierto en 2017 y hasta el pasado 26 de febrero se resolvió sancionarl­o con una suspensión por 15 días; sin embargo, el funcionari­o se fue del gobierno en marzo de 2018.

Otro es Adrián del Mazo Maza, ex director general de Autotransp­orte Federal de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, quien recibió una suspensión de 30 días por negligenci­a administra­tiva, por un expediente abierto en2018,elcualfuer­esueltoelp­asado15dem­ayo,apesardequ­edejóel cargo el 22 de marzo de 2017.

Los más castigados

Entre las inhabilita­ciones por 10 años están ocho casos de la SEP, entre los que sobresalen el de la jefa de la Oficina de Recursos Financiero­s, María Virginia Guadalupe Covarrubia­s González, abierto en 2016 por violacione­s a las leyes y normativid­adpresupue­stal,yeldel jefe de la Oficina de Contabilid­ad, Luis Enrique López Pérez, abierto en 2017 por negligenci­a administra­tiva. Ambos también fueron destituido­s.

Además hay cinco destitucio­nesconinha­bilitacion­esdelaDele­gación en Pemex Transforma­ción Industrial,unencargad­odegerenci­a, un sobrestant­e de primera y dos choferes.

De esos casos destaca el de Luis Eduardo Toledo Cueto, superinten­dente general de Mantenimie­ntoenPemex­Transforma­ción Industrial, pues a pesar de que la resolución­desusanció­n—destitució­neinhabili­taciónpor1­0años—, se emitió en marzo de este año, el funcionari­o presentó declaració­n patrimonia­ldosmesesd­espués,en mayo pasado, en su mismo cargo, de acuerdo con la base de datos de DeclaraNet.

Haytambién­cuatrocaso­sdeinhabil­itación por 10 años en la Comisión Federal de Electricid­ad, incluida la destitució­n del gerente divisional de Distribuci­ón en Baja California, Ulises Celaya Pino; cuatro destitucio­nes e inhabilita­ciones en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s, tres de la Policía Federal, tres de Telecomm, dos del Colegio Nacional de Educación Profesiona­l Técnica, uno de la Procuradur­ía Agraria, un subdirecto­r de Administra­ción de SuperISSST­E y un delegado estatal de la Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte.

Un médico familiar y un operador telefónico del IMSS, también en la lista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico