Milenio Monterrey

Teherán confirma desafío a EU con enriquecim­iento de uranio

Programa nuclear. Irán iniciará la depuración del material atómico a niveles lejanos a los usados para armas pero que prohíbe el pacto de 2015; “cuidado” con quebrar acuerdo, advierte la Casa Blanca

-

Irán confirmó ayer que comenzará a enriquecer uranio aun nivel prohibido por el acuerdo sobre su y amenazó con liberar sede otras obligacion­es en “60 días”, lo que provocó que Donald Trump le instara a“tener cuidado ”.

“Dentro de algunas horas”, Irán reanudará el enriquecim­iento de uranio 235 a un nivel de pureza superior al 3.67 por ciento, declaró Behruz Kamalvandi, portavoz de la organizaci­ón iraní de energía atómica, sin precisar el nuevo nivel.

En respuesta, el jefe de la diplomacia estadunide­nse, Mikeay era Irán en un tuit con“más aislamient­o y sanciones ”, que se añadirían alas medidas económicas ya impuestas por Washington, y Donald Trump advirtió a Teherán que “tenga cuidado”.

“Las naciones deben restaurar el estándar mantenido durante largo tiempo que fijaba que Irán no podía enriquecer (uranio) dentro de su programa nuclear. El régimen de Irán, equipado con armas nucleares, representa­ría un peligro aún mayor para el mundo”, manifestó Pompeo.

El sábado, un asesor del guía supremo iraní, Alí Jamenei, precisó que las necesidade­s del país para sus “actividade­s pacíficas” correspond­ían al uranio enriquecid­o al 5 por ciento, un nivel lejos del 90 por ciento necesario para la fabricació­n de una bomba atómica.

Desde Morristown, Nueva Jersey, el presidente estadunide­nse dijo que “es mejor que Irán tenga cuidado, porque enriquece [uranio] por alguna razón, y no les diré cuáles esa razón. Pero no es buena. Mejor que tengan cuidado”.

En comunicado­s separados, Londres, París y Berlín pidieron a Teherán en términos similares que revoque su decisión.

El vicecancil­ler iraní, Abbas Araghchi, amenazó ayer con liber ar sede otras obligacion­es en materianuc­lear, sin precisa r cuáles, en “60 días”, a menos que se encuentre una “solución” con sus socios para responder a sus peticiones.

Irán y seis grandes potencias mundiales (Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EU) alcanzaron un histórico acuerdo en 2015, bajo la tu tela del gobierno del presidente Barack Obama, por el que Teherán se comprometi­ó a limitar su programa nuclear a cambio de beneficios económicos y el levantamie­nto de sanciones por parte de Washington.

Pero en mayo de 2018 Trump retiró a su país del pacto y, como resultado, ha vuelto a imponer sobre Irán todas las sanciones que habían sido retiradas.

Frente a ello, los europeos se comprometi­eron a garantizar los beneficios económicos del acuerdo para Irán e intentaron crear un mecanismo llamado Apoyo al intercambi­o comercial, destinado a sortear las sanciones de EU para facilitar el comercio con Teherán.

En mayo, cuando se cumplió un año de la salida de EU del acuerdo, el presidente iraní, Hasan Rohaní, dio un ultimátum de 60 días al resto de países firmantes al advertirle­s de que Teherán iba a comenzar a violar el pacto si no le garantizan sus beneficios económicos.

Irán se expone a que la cuestión de su programa nuclear acabe ante el Consejo de Seguridad del aONU, que puede restablece­r las sanciones que se le habían retirado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico