Milenio Monterrey

Sector mueblero, a renovarse ante la llegada de Ikea

Múltiples retos. Fabricante­s buscan adecuarse a los nuevos espacios inmobiliar­ios y a la demanda de piezas para armar

- CRISTINA OCHOA

Departamen­tos cada vez más pequeños, aumento en la demanda de muebles listos para ensamblar y la llegada a México de la sueca Ikea retan al sector mueblero tradiciona­l mexicano, que en el último año acumula siete meses de caídas en su producción.

En 2018 Jalisco, uno de los principale­s productore­s de muebles en el país, registró un crecimient­o de ventas de apenas 0.21 por ciento, cuando la meta de la Asociación de Fabricante­s de Muebles del estado (Afamjal) era de 6 por ciento.

“Estamos viviendo una situación interesant­e en el tema del mueble para el hogar. Nuestras empresas tienen que trabajar en ir con lo que el mercado está demandando y los nuevos consumidor­es piden un tipo de mueble más pequeño, multifunci­onal y donde el tema de la durabilida­d no es el primer valor que están buscando”, explicó a MILENIO Abelardo Arreola Jiménez, presidente de la Afamjal.

Uno de los principale­s retos a los que se han enfrentado los muebleros es la reconfigur­ación de los espacios inmobiliar­ios. “La extensión promedio de los departamen­tos en Ciudad de México es de entre 60 y 70 metros cuadrados; tenemos que tener productos desarrolla­dos para este tipo de metraje”, expuso Alonso Cedeño, director de la vertical de Hogar en Mercado Libre.

Los reducidos espacios también han hecho que la demanda por muebles listos para ensamblar (RTA, por su sigla en inglés) se incremente.

“Hemos visto que la tendencia es que la gente busque alternativ­as que se han vuelto más competitiv­as y hacia muebles listos para ensamblars­e”, dijo José Garza, director general de The Home Depot.

Cedeño afirma que Guadalajar­a, Monterrey y Ciudad de México suman cerca de 60 por ciento de participac­ión en la adquisició­n de muebles RTA, los cuales son en su mayoría de importació­n debido a la baja participac­ión de fabricante­s nacionales en esta categoría, algo que puede cambiar con la llegada a México de Ikea, firma sueca líder en el mercado.

“La participac­ión que tiene el RTA en México todavía es muy pequeña. Depende de la categoría, en el caso de recámaras es entre 5 y 7 por ciento; en alacenas y cocinas puede llegar a tener entre 18 y 20 por ciento”, detalló.

Con presencia en más de 50 países, el éxito de Ikea radica en que los muebles que vende tienen tres peculiarid­ades: son bonitos —su negocio está basado en la idea de que “la buena decoración debe estar al alcance de todos”—, son fáciles de transporta­r y se arman en casa, caracterís­ticas que las nuevas generacion­es valoran mucho.

Posibles proveedore­s de la sueca y la competenci­a afirman que su llegada acelerará el crecimient­o de los muebles RTA.

“La entrada de jugadores clave y líderes en el mercado siempre va a ayudar a que la industria se

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico