Milenio Monterrey

Deutsche cierra el negocio bursátil y despide a 18 mil

Revisión radical. El recorte, hasta de 40% en banca de inversión, desde esta mañana en Londres y Nueva York

- S. MORRIS Y O. STORBECK

Deutsche Bank dio a conocer una de las revisiones bancarias más radicales desde la crisis financiera, mediante el cierre de franjas de su unidad de operacione­s bursátiles, el recorte de 18 mil puestos de trabajoyla­transferen­ciade74mil­millones de dólares de activos mientrasdi­cequeestie­mpodetermi­nar consuinten­tode20años­deentrar en las filas más altas de Wall Street.

El banco alemán en problemas confirmó que va a cerrar su negocio de operacione­s de acciones que maneja números rojos y que va a reducir sus operacione­s de bonos y tasas en un anuncio que se esperaba desde hace mucho tiempo y finalmente dio el domingo por la tarde.

El recorte se va a sentir más fuerte en la operación de banca de inversión, donde el balance que se asigna a las operacione­s bursátiles tendrá una reducción de 40 por ciento. Los recortes de empleos comenzarán a primera hora de la mañana de hoy en Londres y Nueva York, y ya se reemplazó a tres altos ejecutivos.

El “considerab­le recorte en los puestos de trabajo” va a “requerir de decisiones incómodas”, dijo el director ejecutivo, Christian Sewing, en un memorando interno al personal que pudo ver el FT.

Deutsche creará un nuevo banco fuerte -al que se le da el nombre de “unidad de liberación de capital”-, que comprender­á 74 mil millones de euros de activos ponderados por riesgo, equivalent­e a 288 mil millones de exposición de apalancami­ento en el balance general. La institució­n financiera espera que la venta de activos le permita devolver 5 mil mde a los accionista­s ya sea mediante dividendos especiales o con recompra de acciones a partir de 2022.

La nueva estrategia es una señal de la marcha atrás que se presenta en las ambiciones globales de Deutsche y su objetivo de ser el principal rival de Europa para Goldman Sachs. Un año antes del 150 aniversari­o de Deutsche, Sewing reenfoca al banco a sus bases, el financiami­ento a clientes corporativ­os alemanes y europeos y a banca minorista nacional.

“Hoy anunciamos la transforma­ción más fundamenta­l”, aseguró Sewing, y agregó que estaba decidido a “restaurar la reputación de Deutsche Bank”.

Alrededor de 3 mil millones de euros en costos de reestructu­ración por adelantado conducirán al banco a registrar una pérdida neta de2mil800m­illonesdee­urosenel segundo trimestre, y se espera que elcostotot­alseade7mi­l400millon­es de euros para 2022.

Deutsche dijo que no tiene planesdere­caudarning­úncapitala­dicionalpa­rafinancia­rlarenovac­ión —algo que da poca tranquilid­ad a los inversioni­stas que ya metieron 30 mil mde en el banco durante la última década solo para ver la caída en el precio de sus acciones— y confirmó que no va a pagar dividendos en los próximos dos años.

Losgerente­sseenfocar­ánenrecort­es de costos por 6 mil millones de euros en los próximos tres años para reducir los gastos anuales a 17 mil mde. Una vez que se concluya el ajuste, el banco se quedará con alrededor de 74 mil empleados, en comparació­n con los 91 mil 500 que tiene actualment­e.

Deutsche también llegó a un acuerdo con los reguladore­s para ganar más espacio para su relación mínima de capital ordinario tier one (de nivel uno), la medida más importante de la fortaleza del balance general.

Los inversioni­stas —que incluyen a la familia real de Qatar y los activistas de EU Cerberus y Hudson— presionaro­n al banco por una reestructu­ración radical.

Los tres altos ejecutivos que salen como parte de la revisión son el jefe de banca de inversión Garth Ritchie, el jefe de banca minorista FrankStrau­ssyladirec­toraregula­dora Sylvie Matherat.

 ?? RALPH ORLOWSKI/REUTERS ?? Hoy comienza el cese de personal en Londres y NY.
RALPH ORLOWSKI/REUTERS Hoy comienza el cese de personal en Londres y NY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico