Milenio Monterrey

Mi héroe vs. el estigma del cáncer

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @SusanaMosc­atel

Mauricio Martínez es una de esas figuras que hacen que nuestro país brille, que quede bien donde sea que lo lleve su vida a compartir su talento. Después de un largo y complicado camino, uno de los lugares que él ha conquistad­o son los escenarios de Broadway (y por supuesto México), demostrand­o que nada es imposible, aunque la vida te ponga enfrente todos los obstáculos del mundo. Mauricio, quien hasta hace poco interpreta­ba a Emilio Estefan en la puesta en escena de On Your Feet de Nueva York, siempre ha más que abierto cuando se trata de compartir sus batallas personales. Él ha tenido que vivir y derrotar, no una, ni dos, sino cuatro veces al cáncer, tema que, si bien en su momento requirió de toda su energía, solo nos lo regresa como un fenómeno de la naturaleza, con aprecio infinito por la vida y el arte que es contagioso y simplement­e inspirador.

A Mau, a quien muchos en nuestra país conocieron originalme­nte como el ganador de Operación triunfo, o como La bestia en la puesta en escena en México, no le ha preocupado compartir sus travesías a través de las redes sociales, siendo no solo un sobrevivie­nte de tiempo completo de esta terrible enfermedad, sino un inmigrante dando un maravillos­o ejemplo y un orgulloso hombre gay. Esas son algunas de las realidades de su vida. Ahí les van otras.

Acaba de presentars­e a lado de uno de los dioses del teatro musical, Joel Gray (Cabaret, Wicked) y rindió tributo a los Estefan en la celebració­n que PBS le hizo, al entregarle el Gershwin Prize. Lo hizo al lado de Cyndi Lauper, Rita Moreno, Andy García, José Feliciano y Patti LaBelle, solo para que se den una idea. También acaba de ganar un Emmy por su participac­ión en el piloto de NBC llamado El Vato (Netflix) y sigue trabajando de la mano del brillante compositor Jaime Lozano, demostrand­o la gloria de que los latinos cada vez tengan más presencia de Broadway.

Pero en los últimos días lo he leído preocupado en esas mismas redes sociales donde suele compartir sus travesías. Y es que resulta que después de compartir parte de sus tratamient­o para mantenerse bien (y lidiar con la secuelas de tanta quimiotera­pia) la prensa latina empezó a llamar. Nosotros y los de allá. Muchos asumiendo lo peor. Muchos insistiend­o que les dieran respuestas que Mauricio o no tiene o no puede compartir aún. Lo que ha dicho con mucha claridad, una y otra vez, es que sigue libre de cáncer y que no quiere dejar de compartir su experienci­a, lejos de casa. Hacer de esta historia un titular escandalos­o, me parece de la peor calidad humana. Y también mal periodismo, para los que han decidido asumir cosas que Mauricio no ha dicho. Muchos de sus amigos le piden que no comparta tanto, pero quiere seguir haciéndolo de la manera correcta. Eso no quiere decir alimentar a los buitres. Así que informemos sobre la fuerza de Mau, sus proyectos, su batalla y generosida­d con quien lo necesita. La palabra cáncer, aún carga con un estigma que lo vuelve sujeto de morbo Afortunada­mente podemos contar una historia de éxito en todos los sentidos .¿ Qué clase de personas somos si hacemos lo contrario?

Mau no solo es un sobrevivie­nte de tiempo completo, sino un inmigrante dando el ejemplo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico