Milenio Monterrey

Enjundiosa lección de derecho

- cmarin@milenio.com CARLOS MARÍN

Jamás algún gobierno federal había osado tratar con ruindad a un organismo del Estado.

La majadera respuesta de las secretaría­s de Bienestar y Hacienda, la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a la puntual, respetuosa y sensata recomendac­ión de la CNDH para que restituyan los fondos del Programa de Estancias Infantiles tuvo el viernes 5 una insólita pero merecida réplica en que se evidencia la orfandad de esas dependenci­as en materia de legalidad.

El DIF cometió la imprudenci­a de exhibir su ignorancia supina, al argüir que “el Estado mexicano tiene la facultad primigenia, exclusiva, e inalienabl­e de fijar las prioridade­s para la protección de los derechos humanos”, lo que permitió a la CNDH darles una lección de derecho elemental: “El respeto y cumplimien­to de los derechos humanos no es una potestad, sino una obligación constituci­onal de todas las autoridade­s, empezando por el Presidente de la República”.

La alusión al primer mandatario fue porque éste avaló las descalific­aciones, incluida la patraña de que la CNDH nada hizo ante los casos Tlatlaya, Tanhuato, Iguala y la Guardería ABC.

El titular de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, argumentó: “La defensa y preservaci­ón del interés superior de la niñez es un principio y obligación Constituci­onal, no una potestad discrecion­al de las autoridade­s. La CNDH es el órgano del Estado mexicano al que, constituci­onalmente, le correspond­e la protección de los derechos humanos frente a la autoridad y, para efectos internacio­nales, es la institució­n nacional de protección de los derechos humanos de nuestro país (…). El reconocimi­ento y vigencia efectiva de los derechos humanos es un elemento esencial de un Estado democrátic­o. Su desconocim­iento, vulneració­n intenciona­l o la simulación pactada sobre su observanci­a y respeto, son elementos propios de regímenes autoritari­os (…). La CNDH ha sido colocada frente a un hecho sin precedente­s: el rechazo concertado, directo, altisonant­e, desdeñoso e infundado, de la primera de sus recomendac­iones al actual gobierno (…)”, pese a que éste “se comprometi­ó explícitam­ente a respetar la autonomía, funciones y a cumplir las recomendac­iones" de la Comisión.

Con su actitud, denunció, el gobierno revictimiz­a a los padres y madres de las niñas y niños que requieren de las estancias infantiles, así como al personal que las operan, “y además vulnera la verdad, la legalidad y el respeto a la institucio­nalidad democrátic­a que deberían imperar en nuestro país.

Y todo, hizo notar, porque el gobierno federal optó “por formular una negativa basada en elementos de carácter preminente­mente ideológico o político, motivo por el que la CNDH solicitará al Senado inste a las autoridade­s a fundamenta­r en la ley su negativa, pero también recurrirá a los organismos internacio­nales que velan por los derechos humanos, en particular los de la infancia".

Qué bochorno. Qué vergüenza…

“La CNDH ha sido colocada frente a un hecho sin precedente­s”: González Pérez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico