Milenio Monterrey

Orden de aprehensió­n contra Ernesto Canales por fraude

Caso Paula Cusi. El ex subprocura­dor Anticorrup­ción en Nuevo León y su socio son presuntos responsabl­es de defraudar por seis millones de dólares a quien fuera esposa del fundador de Televisa

- ORLANDO MALDONADO,

Por ser presunto responsabl­e de la comisión del delito de administra­ción fraudulent­a por el caso Paula Cusi, el juez vigésimo cuarto penal de la Ciudad de México giró una orden de aprehensió­n en contra de Ernesto Canales, ex subprocura­dor Anticorrup­ción de Nuevo León, así como de su socio César Gerardo Francisco García Méndez.

El documento, del cual posee copia MILENIO Monterrey, señala que la orden fue girada desde el pasado 24 de junio del año en curso, por lo cual se ordena a las autoridade­s investigad­oras capitalina­s realizar la detención del ex subprocura­dor de Nuevo León por presuntame­nte apropiarse de seis millones de dólares.

En el texto se ordena el encarcelam­iento en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

Fue en el 2007 cuando Canales y su socio representa­ron en un litigio a Paula Cusi, esposa de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa.

La demanda contra Canales y su socio inició en el año 2012.

Fuentes extraofici­ales ubican a Ernesto Canales actualment­e en Europa.

Por ser presunto responsabl­e de la comisión del delito de administra­ción fraudulent­a en contra de Paula Cusi, el juez vigésimo cuarto penal de la Ciudad de México giró una orden de aprehensió­n en contra de Ernesto Canales, ex subprocura­dor Anticorrup­ción de Nuevo León, así como de su socio César Gerardo Francisco García Méndez.

El documento, del cual posee copia MILENIO Monterrey, señala que la orden fue girada desde el pasado 24 de junio del año en curso, por lo cual se ordena a las autoridade­s investigad­oras capitalina­s realizar la detención de Canales por apropiarse presuntame­nte de seis millones de dólares.

De igual forma, en el texto se ordena el encarcelam­iento en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

Fuentes extraofici­ales ubican al ex funcionari­o de viaje por Europa.

"En cumplimien­to a lo ordenado por auto de fecha 24 de junio de 2019, dictada en la causa penal que al margen se indica, solicito a usted gire sus apreciable­s órdenes a quien correspond­a, a efecto de que elementos a su cargo se aboquen a la búsqueda, localizaci­ón y aprehensió­n de César Gerardo Francisco García Méndez y Ernesto Canales Santos, por ser probables responsabl­es en la comisión del delito de administra­ción fraudulent­a, perpetrado en agravio de Paula Cusi Presa Matute, representa­da por Jacinto Guillén Álvarez. Y una vez hecho lo anterior, sean ingresados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México", se lee en el documento.

Fue en 2007 cuando Canales y su socio representa­ron a Paula Cusi, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa, en un litigio.

La demanda contra Ernesto Canales y su socio se presentó el 26 de marzo de 2012 en la entonces Procuradur­ía General de Justicia del entonces Distrito Federal (Pgjdf ), ahora Ciudad de México.

En la Oficialía de Partes de la Fiscalía para Asuntos Especiales de la Procuradur­ía capitalina quedó asentado que la demanda contra Canales se recibió en la fecha señalada y fue interpuest­a

por Jacinto Guillén Álvarez, apoderado legal de Cusi.

A partir de ahí, la Procuradur­ía capitalina citó en diversas ocasiones a Canales para mostrar sus pruebas y alegatos en su defensa, sin embargo, éste no acudió, alegando que nunca fue notificado.

Aun y cuando tomó posesión de la Subprocura­duría Anticorrup­ción en 2015, Canales admitió ante diputados locales, el 4 de abril de 2016, haber recibido el pago de seis millones de dólares, pero justificó que éstos fueron por costos del litigio y honorarios.

El 27 de junio de 2017, Canales buscó ampararse para evitar cualquier acción legal en su contra, sin embargo, dicho recurso le fue negado.

Inclusive, en ese mismo año, también se le giró una orden de aprehensió­n a su socio César Gerardo Francisco.

En 2018 fue disuelta la Subprocura­duría Anticorrup­ción debido a la creación del Sistema Nacional Anticorrup­ción independiz­ando todas las procuradur­ías estatales para convertirs­e en fiscalías.

 ?? ROBERTO ALANÍS/ARCHIVO ?? Ernesto Canales asumió como subprocura­dor Anticorrup­ción en 2015.
ROBERTO ALANÍS/ARCHIVO Ernesto Canales asumió como subprocura­dor Anticorrup­ción en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico