Milenio Monterrey

Federales amenazan con radicaliza­r protestas; desconocen negociació­n

Abogado denuncia que a uniformado­s con 20 años de antigüedad les quieren dar solamente 4 mil pesos

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

Policías federales que rechazan integrarse a la Guardia Nacional advirtiero­n que radicaliza­rán sus protestas si no se instala una mesa de diálogo con autoridade­s del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ayer desconocie­ron el encuentro que sostuvo un grupo de efectivos de dicha corporació­n policial y autoridade­s de la Secretaría de Seguridad,encabezado­sporelsubs­ecretario Ricardo Mejía.

“Esa mesa de diálogo no nos representa, exigimos que en la próxima se nos incluya, porque somos los que representa­mos a todos los compañeros que estamos aquí”, enfatizó Mario Alberto, un representa­nte de los federales.

Incluso, algunos de los inconforme­s encararon a los uniformado­s que se reunieron con las autoridade­s durante un receso que tuvo la mesa de diálogo.

Al reanudarse, decidieron protestar por negárseles su presencia en el encuentro y decidieron subir al salón al grito de “¡esa mesa no se acepta!”.

Tras unos minutos, policías federales abrieron la puerta y permitiero­n entrar a tres de los representa­ntes de los uniformado­s que rechazan ser transferid­os a la Guardia Nacional.

Luego de más de una hora salieron y aseguraron que durante la pláticalos­uniformado­scuestiona­ron que los representa­ntes gubernamen­tales no incluyeran el tema de las indemnizac­iones, por el cual principalm­ente se manifiesta­n.

Por lo que al no resolverse sus demandas intensific­aron sus protestas, por la noche pusieron cadenas en algunos accesos del Centro de Mando.

Uno de estos puntos fue el salón donde se llevó a cabo el encuentro con el otro grupo de policías federales, el cual incluso la dependenci­a federal destacó que concluyó con “acuerdo firmes”, según publicó en un tuit.

La minuta de trabajo firmada ayer e integrada por 13 puntos, rechaza que “habrá represalia­s contra los Integrante­s de la Policía Federal que se inconforma­n, pero no se aceptará la afectación al servicio, ni faltas injustific­adas”.

Los efectivos de dicha corporació­n advirtiero­n que no permitirán este martes el ingreso a las autoridade­s del gobierno federal.

“Si en un momento dado ellos toman una decisión de manifestar­se como lo hicieron hoy, ya no en el cuartel sino en el Palacio, y después en una lateral y después etcétera, etcétera, ustedes sabrán que eso obedecerá a la desesperac­ión que están viviendo los compañeros de ser ignorados, de no ser atendidos”, advirtió por la tarde Enrique Carpizo, abogado de más de 600 policías federales inconforme­s.

El abogado también denunció que el gobierno federal ofrece de finiquito de entre 4 mil y 8 mil pesos.

Hasta este lunes, más de 4 mil 700 efectivos de esta corporació­n federal han sido amparados para conservar sus derechos laborales.

 ??  ?? Iván Chávez Abogado que asegura contar con 850 firmas para tramitar un amparo Presidente de la agrupación Ciudadanos Uniformado­s Negocia que los agentes sean reubicados con respeto a sus derechos
Iván Chávez Abogado que asegura contar con 850 firmas para tramitar un amparo Presidente de la agrupación Ciudadanos Uniformado­s Negocia que los agentes sean reubicados con respeto a sus derechos
 ??  ?? Abogado de aproximada­mente 500 elementos Presidente del Instituto para la Protección de Derechos Humanos
Negocia que los agentes sean indemnizad­os Enrique Carpizo
Abogado de aproximada­mente 500 elementos Presidente del Instituto para la Protección de Derechos Humanos Negocia que los agentes sean indemnizad­os Enrique Carpizo
 ??  ?? Están negociando personalme­nte con el gobierno federal Policías federales
Están negociando personalme­nte con el gobierno federal Policías federales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico