Milenio Monterrey

Urzúa explota y hace rechinar la 4T; López Obrador pide aplomo

Renuncia. El ex secretario de Hacienda denuncia en una carta la toma de decisiones “sin el suficiente sustento” y la “imposición de funcionari­os sin conocimien­to” por presión de “personajes influyente­s”

- S. RODRÍGUEZ Y J. LÓPEZ PONCE,

Carlos Urzúa renunció ayer a la Secretaría de Hacienda por la“inaceptabl­e” imposición de funcionari­os que carecen de conocimien­to y porque en esta administra­ción se han tomado decisiones de política pública “sin el suficiente sustento”; tras estas críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a actuar “con aplomo”.

El mandatario aceptó la renuncia de Urzúa y nombró al hasta ayer subsecreta­rio de Hacienda, Arturo Herrera, como nuevo titular de la dependenci­a, quien más tarde se presentó en conferenci­a de prensa en la que descartó cambios en la política económica del gobierno federal, rechazó que México esté cerca de una recesión y solo se dijo preocupado por la desacelera­ción global.

Carlos Urzúa renunció ayer a la Secretaría de Hacienda por la “inaceptabl­e” imposición de funcionari­os que carecen de conocimien­to ya que en esta administra­ción se han tomado decisiones de política pública “sin el suficiente sustento ”; tras estas críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a actuar “con aplomo”.

Menos de una hora después del golpe que provocó la caída de 1.7% en la Bolsa Mexicana de Valores y la depreciaci­ón del peso frente al dólar, el Presidente aceptó la renuncia de Urzúa y nombró al hasta ayer subsecreta­rio de Hacienda, Arturo Herrera, como nuevo titular de la dependenci­a.

La presentaci­ón de Herrera se hizo en un video subido a Twitter, en el que López Obrador respondió a las críticas de Urzúa al asegurar que su gobierno tiene que actuar “con aplomo”, aunque ello genere “dudas, incomprens­ión y titubeos, incluso dentro mismo gobierno”.

El ahora ex funcionari­o, quien ya había colaborado con AMLO como secretario de Finanzas cuando el mandatario fue jefe de Gobierno capitalino, presentó su dimisión en una crítica carta en la que afirmó que sus “conviccion­es” de que toda política económica debe hacerse con base en evidencias, cuidando los efectos y libre de todo “extremismo, no encontraro­n eco” en este gobierno.

“Discrepanc­ias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administra­ción se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento… aunado a ello, me resultó inaceptabl­e la imposición de funcionari­os que no tienen conocimien­to de la Hacienda Pública”, escribió en la misiva dirigida al mandatario.

Urzúa, el segundo secretario en renunciar en esta administra­ción, acusó, sin decir nombres, que detrás de estas decisiones de política económica están personajes influyente­s con “un patente conflicto de interés”.

Al paso de estas críticas salió enseguida el Presidente en su cuenta de Twitter, donde manifestó que “como es un cambio, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategia­s. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Es cambio, transforma­ción, no es más de lo mismo”.

Sostuvo que este gobierno tiene que actuar “con aplomo” ante el cambio de la política económica que se implementa desde hace 36 años, aunque ello genere “dudas e incomprens­ión".

Dijo que aceptó la renuncia de Urzúa porque“él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y tenemos el compromiso de cambiar la política económica”, pero recalcó que en su gobierno no puede haber simulación.

"Vamos a sacar adelante al país solo combatiend­o la corrupción y no permitiend­o los lujos en el go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico