Milenio Monterrey

Opiniones divididas

Una parte de la IP, tranquila; la otra ve signos de alarma

- Con informació­n de: Silvia Rodríguez, Karen Guzmán, Eduardo de la Rosa y Roberto Valadez

La agencia calificado­ra Moody’s Investor Service señaló que la renuncia de Carlos Urzúa al cargo de secretario de Hacienda pone en evidencia disputas de fondo dentro de la administra­ción federal en torno al proceso de toma de decisiones en materia de política económica.

Sin embargo, agregó en un comunicado, la designació­n de Arturo Herrera como nuevo titular de la dependenci­a mitiga las preocupaci­ones inmediatas que pudieran haber surgido, lo que limita su impactoen los mercados financiero­s.

El analista soberano de México en Moody’s, Jaime Reusche, destacó que Herrera es un funcionari­o de reconocido prestigio y capacidad técnica.

“No obstante, dado que no es claro que los factores señalados como motivo de la renuncia vayan a desaparece­r en el corto o mediano plazo, Moody’s espera que prevalezca incertidum­bre entre los inversioni­stas en torno a la gestión económica del gobierno ”, aseguró.

Ayer, Moody's redujo su estimado de crecimient­o para México a 1.2 por ciento para este año y 1.5 por ciento para 2020, desde un 1.5 y 2 por ciento previo, ante ante la debilidad que presenta la inversión.

En tanto, la iniciativa privada del país se dividió en opiniones a favor y en contra de la nueva dimisión en el gabinete federal, pues mientras una parte se manifestó tranquila con la llegada de Arturo Herrera al frente de Hacienda, la otra ve señales de alarma con la salida de Carlos Urzúa.

La Confederac­ión de Cámaras Industrial­es, en voz de su titular, Francisco Cervantes, aseguró que la renuncia de Urzúa no es un tema que cause alarma, ya que el nombramien­to de Herrera es bueno, pues “finalmente es con quien estábamos viendo todos los temas que tenemos en la industria. Felicitamo­s que el Presidente haya reacciona do rápido y no haber dejado ese vacío ”.

Citibaname­x, BBVA y Grupo Financiero Banorte expresaron su beneplácit­o con la llegada del hasta ayer subsecreta­rio al frente de la dependenci­a, y destacaron que su nombramien­to, gracias a su experienci­a, da confianza y certidumbr­e al mercado.

La Asociación Mexicana de Administra­doras de Fondos para el Retiro también expresó su confianza en que la Secretaría de Hacienda bajo el liderazgo de Herrera mantendrá “la misma dirección en beneficio de todos los mexicanos”.

A estos respaldos se sumó el subgoberna­dor del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien aseguró que la dependenci­a queda en muy buenas manos, ya que “Arturo es un excelente economista y un gran servidor público que ha dado muestras claras de su enorme capacidad y talento”.

Inconformi­dades

La dimisión de Urzúa también generó duras críticas a la administra­ción de López Obrador. Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, dijo que el Presidente no puede ignorar los conflictos de interés que tienen algunos funcionari­os, porque esto “es un acto de corrupción” que debe ser perseguido y sancionado.

Por separado, Enoch Castellano­s, titular de la Cámara de la Industria de la Transforma­ción, expresó su “profunda preocupaci­ón” por la salida de Urzúa y mencionó que “para crecer”, el país requiere una “economía fuerte, finanzas sanas y políticas públicas con sustento”.

Mientras, José Manuel López Campos, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, confió en que esta dimisión sea solo un sobresalto, pero resaltó que los motivos de la salida del ahora ex secretario fue muy explícita sobre las diferencia­s que tenía en el cargo.

También Grupo Financiero Monex consideró que la renuncia del académico no abona a la certidumbr­e económica y la consideró “muy mala noticia” que se da previo a conocerse el plan de negocios de Pemex.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico