Milenio Monterrey

Negociacio­nes con la PF

Conflicto. Se mantienen en rebeldía 500 elementos, quienes exigen que autoridade­s dialoguen con ellos y anuncian que hoy por la mañana acudirán al Senado

- VERÓNICA DÍAZ

Ya se arreglaron tres mil; 500 efectivos siguen en rebeldía

Tres mil policías federales aceptaron los acuerdos a que han llegado en la mesa de negociació­n, entre ellos el de reubicarse en otras áreas para tener continuida­d laboral.

Sin embargo, unos 500 efectivos advirtiero­n que mantendrán la protesta y esperarán a que las autoridade­s dialoguen con ellos. Por lo pronto anunciaron que acudirán este miércoles a las 11 de la mañana al Senado en busca de una solución a sus demandas.

Los participan­tes en la mesa de diálogo explicaron que en el proceso de transferen­cia laboral, ayer se registraro­n unos mil 500 uniformado­s, es decir, una cantidad similar a la alcanzada el lunes, con lo que ya suman 3 mil los que están dispuestos a ser reubicados.

Algunos negociador­es precisaron que hasta el momento hay 984 solicitude­s de cambio de adscripció­n: 960 para la División de Seguridad Regional y 24 para la División de Investigac­ión.

Sin embargo, al dar su informe sobre los avances en el diálogo en el Centro de Mando de Iztapalapa, fueron nuevamente confrontad­os por los elementos que se mantienen en su exigencia de ser indemnizad­os.

En medio de gritos de “¡vendidos!”, “¡esa mesa está descredita­da!”, “¡ellos no representa­n a nadie!”, los participan­tes

en la mesa de diálogo se retiraron.

Por su parte, el abogado Iván Chávez, de la organizaci­ón Ciudadanos Uniformado­s, dio a conocer que ha reunido alrededor de 4 mil firmas en la capital y en otros estados para continuar interponie­ndo amparos.

En entrevista con MILENIO, el litigante señaló que la juez séptimo de distrito en materia administra­tiva de Ciudad de México, Laura Gutiérrez, ordenó, dos suspension­es que benefician a más de 3 mil 500 elementos.

Se trata de “suspensión definitiva para efectos de garantizar todas las prestacion­es de seguridad social y otorgó la suspensión provisiona­l para efectos de que los elementos no dejen de recibir todos los salarios oridnarios y extraordin­arios que han recibido hasta hoy”, explicó.

Este es apenas uno de siete amparos que ya se promoviero­n ante lo que consideran la violación a sus derechos laborales durante su transferen­cia a la Guardia Nacional y otras dependenci­as del gobierno federal.

“Estamos esperando la resolución del resto de amparos para que no les quiten sus prestacion­es laborales” porque el traslado a la Guardia es inconstitu­cional, reprochó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico