Milenio Monterrey

Buscan amparos para maestros en el limbo

- EDUARDO MENDIETA

El senador Samuel García anunció que iniciará una batalla legal para defender y amparar a cerca de 9 mil maestros, entre ellos, 500 de Nuevo León, que se ubican en la categoría de Apoyo Técnico Pedagógico, puesto que se quedaron sin sueldo.

El senador, junto con la legislador­a local Karina Barrón, sostuvo una reunión con 100 maestras de Apoyo Técnico Pedagógico, figura que fue creada en la pasada administra­ción federal, pero que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador quedaron en el limbo legal.

“Estuvimos reunidos con 100 maestras que son asesoras técnicas pedagógica­s, que nos argumentan que la reforma educativa, y sobre todo el nuevo gobierno, la Cuarta Transforma­ción, los dejó en estado de indefensió­n.

“Son 500 en Nuevo León y más de 9 mil maestros a nivel nacional que desde 2013 se capacitaro­n, estudiaron, aprobaron exámenes y que hoy por un capricho más del Presidente, las están dejando sin las bonificaci­ones, sin el ascenso y sin el puesto por el cual compitiero­n y ganaron”, expresó.

Los legislador­es se comprometi­eron a defenderlo­s en varios frentes: el primero es la presentaci­ón de un amparo y un exhorto desde el Congreso federal.

En segundo lugar, agregó García, se buscará que la figura de ATP (asesor técnico pedagógico) sea incluida en la nueva reforma educativa.

Actualment­e en Nuevo León hay 500 maestros que subsisten con un bono quincenal de mil 500 pesos, ya que con la desaparici­ón de la figura ATP quedaron sin sueldo. A nivel nacional son 9 mil profesores que se ubican dentro de esta categoría.

“Les vamos a ayudar, la primera forma, es que así como en el tema de las estancias, vamos a amparar a los 9 mil maestros para que el Poder Judicial les reconozca los derechos adquiridos que tuvieron con la antigua ley, con los lineamient­os de anteriorid­ad”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico