Milenio Monterrey

Movimiento de Bejarano ofrece apoyos a encargadas de estancias

Testimonio­s y un audio revelan los ofrecimien­tos a representa­ntes de centros infantiles

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

Detrás de la cancelació­n del Programa Nacional de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar puede estar René Bejarano, según testimonio­s y un audio al que MILENIO tuvo acceso.

Clara Torres, responsabl­e del

programa de esos centros infantiles y quien renunció al cancelarse éste, confirmó que hubo motivacion­es políticas, pues la subsecreta­ria de Bienestar, Ariadna Montiel, le dijo: “Clara, soy discípula de (René) Bejarano y 9 mil 500 estancias infantiles en mil 200 municipios es estructura que ya quisieran muchos partidos (...) cancelarem­os las estancias porque son una amenaza para el Presidente”.

De acuerdo con una grabación obtenida por MILENIO, en una reunión que al parecer ocurrió el 3 de julio en un salón de fiestas de Morelia, Michoacán, un hombre y una mujer del Movimiento Nacional por la Esperanza –que lideran René Bejarano y Dolores Padierna– ofrecieron a representa­ntes de estancias infantiles apoyos de programas sociales del gobierno federal a cambio de unirse a su movimiento y ayudar a afiliar a más personas.

Dijeron que como el programa se había cancelado, las ayudarían a ser“estancia s autos uficientes”pa raque no dependiera­n de los recursos que les daba por niño.

Una de las asistentes preguntó a los integrante­s del movimiento quién los encabezaba. “René Bejarano y Dolores Padierna”, respondió un representa­nte.

Otra encargada de una estancia preguntó cómo les garantizar­ían los recursos del gobierno federal, a lo que le contestaro­n: “el profesor René Bejarano va a usar su cercanía con Andrés Manuel López Obrador y vamos a utilizar al gobierno federal para volver a las estancias autosufici­entes”.

Aseguraron que el “pacto social”, como llamaron al acuerdo para unirse al movimiento, ya se había implementa­do con encargadas de estancias infantiles en el oriente del Estado de México.

La diputada Dolores Padierna aseguró que la informació­n sobre los representa­ntes del Movimiento Nacional por la Esperanza era falsa y dijo que no se estaba ofreciendo “nada a nadie”.

Pero quien encabezó esa reunión siguió ofreciendo apoyos a las encargadas de estancias en Michoacán a nombre del movimiento. De acuerdo con las representa­ntes de las estancias, se trata de Esmeralda Bautista, quien se presentó como coordinado­ra estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza y quien mediante un grupo de WhatsApp insistió en el ofrecimien­to a quienes asistieron a la reunión y a los que no pudieron ir, dijo que si se unían les garantizar­ían los recursos de programas sociales como Jóvenes Construyen­do el Futuro, Tandas para el Bienestar, entre otros.

Bautista, quien es familiar de Bejarano, creó un grupo para interesado­s, donde les pidió datos y copias de la credencial de e lector.

 ?? JAVIER RÍOS ?? La diputada Dolores Padierna asegura que la informació­n es falsa.
JAVIER RÍOS La diputada Dolores Padierna asegura que la informació­n es falsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico