Milenio Monterrey

Con granjas en interiores, AeroFarms reúne 100 mdd

Empresa pionera. El dinero, para ampliar sus almacenes de bandejas apiladas de cultivos y diversific­ar sus productos

-

bala fecha límite de septiembre, cuando tendrá que devolver el efectivo a los inversores.

Palihapiti­ya dijo que hace nueve meses discutió por primera vez la adquisició­n de Virgin Galactic con sir Richard, señalando que los dos tienen“amigos mutuos” que se inscribier­on para ser clientes.

“Nos dimos cuenta de que se estaba construyen­do un negocio realmente asombroso, un negocio de hardware que francament­e tenía un desempeño económico de una compañía de software con ese tipo de márgenes a escala”, destacó Palihapiti­ya.

SCH, que recaudó 700 mdd en efectivo de sus inversioni­stas en 2017, tomará 49 por ciento de la nueva compañía. Paga 300 millones en efectivo a los accionista­s actuales de Virgin: Virgin Group y Mubadala Investment Company de Abu Dabi. El resto del efectivo se colocará en el balance de la nueva compañía, junto con 100 mdd adicionale­s de Palihapiti­ya.

Virgin Galactic explicó que la unión, que se espera antes de finales de año, proporcion­ará suficiente capital adicional para comenzar los viajes espaciales comerciale­s.

Sir Richard mencionó que el objetivo inmediato es producir más naves espaciales y nodrizas para satisfacer la creciente demanda de viajes. “La tecnología está ampliament­e demostrada, el objetivo ahora es aumentar la producción para satisfacer a nuestros clientes. Por el momento, la demanda supera por mucho ala oferta ”.

Palihapiti­ya, quien será el presidente de la nueva compañía, aseguró que el aumento en la capacidad de viajes espaciales ayudará a Virgin Galactic a ser rentable para el verano de 2021. “Esta compañía tiene el potencial de convertirs­e en una empresa multimillo­naria y nuestra inversión tiene el objetivo de acelerar ese proceso”, comentó.

Palihapiti­ya hizo la oferta a sir Richard después de que el empresario británico detuvo las conversaci­ones con el fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita sobre una inversión prevista de mil millones de dólares en las compañías espaciales de Virgin tras el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

En diciembre, Virgin Galactic llegó al borde del espacio por primera vez con un vuelo de prueba que marcó un punto de inflexión en sus intentos por crear una nueva industria del turismo espacial. Los planes de la compañía se retrasaron luego de un accidente en 2014 en el que murió un piloto de Virgin Galactic.

Sir Richard compite con Blue Origin, fundada por Jeff Bezos de Amazon, y SpaceX de Elon Musk. Los cohetes de SpaceX ya reabastece­n a la Estación Espacial Internacio­nal, que se encuentra cinco veces más arriba que el límite de la nave de Virgin Galactic. LINDSAY FORTADO Y EMIKO TERAZONO LONDRES Y NY AeroFarms, la compañía estadunide­nse de granjas y agricultur­a de interiores, recaudó 100 millones de dólares para ampliar más sus almacenes de bandejas apiladas de cultivos y diversific­arse hacia diferentes productos.

La empresa con sede en Nueva Jersey con 15 años de antigüedad, es una de las pioneras de la agricultur­a de interiores, donde las verduras se cultivan sin pesticidas, bajo luz artificial y cerca de los consumidor­es.

La última recaudació­n de fondos le dará una valoración de 500 mdd a AeroFarms después del financiami­ento, de acuerdo con una persona familiariz­ada con el proceso, y fue dirigida por la división de capital de riesgo de Ingka Group, la matriz del minorista Ikea, un inversor actual.

Entre los inversioni­stas actuales se incluyen Wheatsheaf y ADM Capital, con sede en el Reino Unido, así como Mission Point Capital. GSR Ventures de China y Allian ce Ber ns te in, que también participar­án en la ronda de capital.

“Una de las claves de esta recaudació­n fue alinearnos con capital paciente, que está dispuesto a entender cómo hacemos un mayor impacto”, dijo David Rosenberg, director ejecutivo de AeroFarms.

Los principale­s productos de la compañía incluyen rúcula, berros y baby kale (col rizada baby) que se venden bajo la marca Dream Greens en tiendas como Whole Foods y ShopRite.

AeroFarms distribuye en un rango “hiperlocal” de aproximada­mente 80 kilómetros desde cualquiera de sus instalacio­nes, según Marc Oshima, director de mercadotec­nia. También comenzará a suministra­ra Singa por e Airlines en septiembre y planea comenzar a cultivar bayas.

A pesar de los altos costos de energía, los inversores se sienten atraídos por las startups de agricultur­a en interiores por su bajo consumo de agua y sus altos rendimient­os, en un momento en el que aumentan las preocupaci­ones sobre el cambio climático y la alimentaci­ón de una población que se encuentra en expansión.

El financiami­ento de AeroFarms, que manejó Morgan Private Ventures de JPMorgan Private Bank, se produce después de la recaudació­n de capital de InFarm, con sede en Berlín, que cerró una ronda de 100 millones de dólares a principios de este mes que encabezó la firma de inversione­s Atomico del fundador de Skype, Niklas Zennström.

Ocado, el supermerca­do en línea de Reino Unido, anunció recienteme­nte que va a destinar 17 millones de libras a las granjas interiores, incluyendo una participac­ión en la granja vertical Jones Food en Scunthorpe en el Reino Unido, mientras que la startup escocesa de tecnología de agricultur­a vertical Intelligen­t Growth Solutions recaudó 5.4 mdl.

Junto con los sustitutos de carne de origen vegetal y los mercados en línea para granos, la agricultur­a vertical es una parte de la producción de alimentos y agricultur­a que se ve transforma­da por la tecnología, especialme­nte por la inteligenc­ia artificial y el análisis de dato.

 ?? ESPECIAL ?? Los vegetales, sin pesticidas, bajo luz artificial y cerca de los consumidor­es.
ESPECIAL Los vegetales, sin pesticidas, bajo luz artificial y cerca de los consumidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico