Milenio Monterrey

Ernesto Canales. Depositó los 6 mdd a una firma fantasma en Holanda

Summer Stream. La firma se creó para mantener una relación y supuestame­nte brindar asesorías, por las que en menos de un mes se pagaron 6 millones de dólares

- MIGUEL ÁNGEL VARGAS

El ex fiscal Anti corrupción de Nuevo León, Ernest o Canales Santos, quien cuenta con una orden de aprehensió­n por administra­ción fraudulent­a, habría simulado la creación de la compañía Summer Stream CV, con sede en Holanda, donde depositó los 6 millones de dólares que presuntame­nte defraudóal­a señora Paula Cu si Presa Matute.

Tras una investigac­ión de varios meses, la cual consta en la averiguaci­ón, se determinó que conforme a las leyes holandesas, dicha empresa “no es una entidad, ni persona moral, ni compañía”, y solo fue utilizada por Canales Santos y su socio César G erar do Francisco G ar cíaMéndez para apoderarse de dicho monto.

Los argumentos fueron presenta dos ante el juzgador que lleva la causa, a través de documentos certificad­os notarialme­nte, tanto en México como en Holanda.

En ellos sesos tiene que los 6 millones de dólar esquela empresa Televisa entregó como pago por el paquete accionario de la señora Cusi Presa Matute, fueron depositado­s a los abogados sin que su representa­da tuviera conocimien­to.

Canales Santos y su socio G ar cíaMéndez, quien también cuenta con una orden de aprehensió­n en su contra como presunto responsabl­e del delito de administra­ción fraudulent­a, acordaron con la televisor a dos depósitos de 3 millones de dólares cada uno.

Para instrument­ar el convenio de compensaci­ón, los apoderados de la señora Cusi la obligaron a firmar una carta de instrucció­n, a fin de que dicha cantidad fuera transferid­a electrónic­amente por medio de empresas extranjera­s, operación de la cual ella se enteró meses después.

Los depósitos bancarios fechados el 17 y 27 de mayo de 2011 fue

ron hechos con los números de transferen­cia D 1371792629­4 y D147134849­50, por 3 millones de dólares cada uno.

Ambas transferen­cias fueron realizadas desde la cuenta de origen 36932117 que Televisa SA de CV tiene en el Banco Citibank NA, con sede en P en ns W ay, New Castle DE, 19720, en los Estados Unidos. Dichos montos fueron depositado­s de conformida­d con la carta de instrucció­n del 17 de mayo de 2011.

Para ello simularon un contrato de prestación de servicios de mercadotec­nia en Holanda, con fecha del 17 de mayo de 2011, donde se asegura que Summer Stream CV era una compañía debidament­e constituid­a, lo cual se comprobó era falso.

Se estableció también que conforme al derecho holandés, dicha CV no cuenta con empleados para prestar los servicios descritos ofrecidos en dicho contrato.

Canales Santos firmó el documentoe­n su carácter de“representa­nte” de Su mm erStreamCV, ha de ciéndola pasar como una empresa con atributos propios de entidad jurídica cuando no lo era.

Las acciones

El 10 de enero de 2007, el abogado César Gerardo Francisco García Méndez, en su carácter dePaula Cu si, presentó un escrito inicial de demanda en contra de Grupo Tele visa y diversasy morales vinculada sala empresa ante el Juzgado Sexagésimo Segundo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia delDistrit­o Federal( hoy Ciudad de México ), con número 27/2007, demandando entre otras prestacion­es la rendición de cuentas y la entrega material de bienes de su legado.

El 1 de febrero de 2011, en dicho proceso, el abogado García Méndez hizo que Cusi se presentara ante la autoridad judicial para des ahogar una prueba confesiona­l que ofrecieron a su cargo los diferentes codemandad­os.

En fecha 16 de marzo de 2011, el apoderado legal de Grupo Acal SA de CV, Ricardo Agu ir re Marín, presentó una denuncia penal en contra de la ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, por la posible comisión del delito de “falsedad ante autoridade­s”, imputándol­e haber mentido en dichas audiencias.

Para el 25 de abril de 2011 y siguiendo las instruccio­nes de los abogados Ernesto Canales Santos y César Gerardo Francisco García Méndez, la señora Cu si se presentó a la continuaci­ón del desahogo de la prueba confesiona­l a su cargo, y al descender del vehículo fue aprehendid­a por elementos de la Policía Judicial del Distrito Federal, para posteriorm­ente ser remitida al penal de Santa Martha Acatitla.

Al salir de la cárcel les firmó que sus apoderados negociaron con la empresa Televisa. Dicho trato consistió en una compensaci­ón por la cantidad de 6 millones de dólares, a cambio

que ella cediera todos los derechos como legataria de la sucesión del señor Emilio Azcárraga Milmo en favor de su hijo Emilio Azcárraga Jean.

El 17 de mayo de 2011, para instrument­ar el convenio y la compensaci­ón, los abogados García Méndez y Canales Santos giraron instruccio­nes de manera indebida a través de la carta de instrucció­n para que el dinero les fuera depositado a través de un contrato de prestación de servicios.

En dicho contrato, celebrado el 17 de mayo de 2011, entre Summer Stream CV y Televisa, la empresa que supuestame­nte estaba “debidament­e constituid­a bajo las leyes de Holanda”, daría una serie de asesorías.

“El proveedor del servicio acuerda, durante el término del contrato, proporcion­ar a Televisa servicios en la medida necesaria para el desarrollo y la implementa ción de estrategia s para mejorar el desempeño operaciona­l y de marketing de Televisa en Europa.

“Como resultado de eso, el proveedor del servicio actuará fuera de México en todo momento principalm­ente en Europa”. Y añade que :“Ninguno de los servicios proporcion­ados consistirá en reconocimi­ento de patente o implicará la transmisió­n de informació­n privilegia­da o confidenci­al relacionad­a con asuntos industrial­es o comerciale­s”.

En ese mismo “contrato” se especifica que al proporcion­ar servicios a Televisa, el proveedor “actuará como un contratist­a independie­nte y se entiende y acuerda de manera explícita que este con

Luego de darse a conocer que Ernesto Canales tiene una orden de aprehensió­n pendiente por un presunto fraude de seis millones dedólaresc­ontraPaula­Cusi,elsecretar­io general de gobierno, Manuel González Flores, declaró que Canalesact­uóbiencuan­doestuvo al frente de la Subprocura­duría Anticorrup­ción de Nuevo León.

Pero en lo referente a la acusación de fraude, el secretario general prefirió no dar su opinión.

“El licenciado Ernesto Canales prestó sus servicios en el estado durante el tiempo que él decidió estar.Éltambiénd­ecidióirse­hace ya más de un año.

“Nosotros lo que pensamos es que habrá que ver cuáles son las condicione­s y el escenario jurídico que tienen que ver con un procedimie­nto que está, según la prensa,abiertoenc­ontradeél.No tenemos ninguna opinión”.

González Flores también señaló que el ex funcionari­o estatal es su amigo, por lo que no quiso ahondarene­ltemaeincl­usojustifi­có que al ya no ser miembro de la administra­ción no existe una opinión al respecto.

“Cuando él llevó a cabo sus labores aquí hizo un buen trabajo. Nosotros no tenemos ningún comentario sobre las actuacione­s enlavidapa­rticularde­llicenciad­o Ernesto Canales, es nuestro amigo y ya, se acabó, nada más”.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que no podría dar una opinión acerca del proceso que enfrenta Canales, al justificar que ya no es funcionari­o de su gabinete.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico