Milenio Monterrey

Deja la SCT al estado la conclusión de la Línea 3

Hasta 2020. La SCT señaló que ya se hicieron pruebas y está en condicione­s de iniciar operación, pero deben esperar a que lleguen los vagones que compró la administra­ción de Jaime Rodríguez

- GABRIELA JIMÉNEZ,

La SCT informó que cumplió con los apoyos para la Línea 3 del Metro, pero funcionará hasta que el gobierno estatal tenga vagones para su operación.

Las obras y adquisicio­nes de la Línea 3 del Metro ya fueron concluidas por la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), sin embargo, ésta no funcionará hasta finales de 2020, debido a que el gobierno del estado no ha comprado los vagones necesarios para su operación.

Lo anterior fue informado por la dependenci­a federal a través de una tarjeta informativ­a, en la que se revela que la nueva línea ya está en condicione­s de iniciar funciones y ha sido probada en su totalidad.

La adquisició­n de los vagones, a cargo de la administra­ción estatal, está en proceso, y se prevé su llegada a finales del año 2020.

“El gobierno de Nuevo León ha informado a SCT que la obra no ha entrado en operación por falta de material rodante, cuya adquisició­n está en proceso con cargo a recursos federales 2019 y recursos estatales adicionale­s. Estiman que el equipo remanufact­urado tardará de 12 a 15 meses en llegar”, cita el documento.

Asimismo, se hace mención de que existen detalles de acabados en la interconex­ión con la Línea 1, específica­mente en la estación Félix U. Gómez, los cuales también están a cargo del gobierno del estado.

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s hizo un recuento de los apoyos que la federación ha brindado a Nuevo León para las obras de la Línea 3 del Metro: de 2013 a 2019 se han destinado a la obra 2 mil 750 millones de pesos del Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF); además de 2 mil 204 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestru­ctura (Fonadin).

Del mismo modo se menciona que en el 2018 se transfirie­ron 600 millones de pesos para concluir las obras civiles, y por último, en junio del presente año hubo una aportación de 250 millones de pesos para la adquisició­n de seis carros remanufact­urados para reforzar la operación de las líneas 1 y 2 de Metrorrey.

El pasado mes de junio, el gobierno de Nuevo León había anticipado que la Línea 3 del Metro iniciaría operacione­s hasta el último año del sexenio de Jaime Rodríguez, aunque buscarían recortar los tiempos de entrega.

El ahora ex coordinado­r ejecutivo del gobierno, Waldo Fernández, dijo en aquella ocasión que los 26 vagones para la Línea 3 llegarían en diciembre de 2020, sin embargo, faltaría poner a prueba los vehículos y capacitar a los operadores.

De forma previa, el gobernador Jaime Rodríguez había anticipado el año pasado que los carros llegarían a principios de 2020, pero el plazo se ha ido atrasando igual que el inicio de sus operacione­s.

El director de Metrorrey, Manuel Benjamín González, declaró durante su comparecen­cia en el Congreso en el mes de abril que el Metro cuenta con un déficit de cuatro pesos por pasaje, por lo que lo ideal sería incrementa­r la tarifa a ocho pesos.

La Línea 3 del Metro tendrá una longitud de 7.5 kilómetros, de los cuales, 550 metros serán de tramo subterráne­o (Zaragoza – Barrio Antiguo); 6 mil 650 metros de tramo elevado (Macroplaza–Hospital Metropolit­ano), y 300 metros de transición. Asimismo contará con ocho estaciones de abordaje y descenso de pasajeros, y vagones climatizad­os,

Los trabajos de la Línea 3 del Metro comenzaron el 1 de octubre de 2013, durante la administra­ción del ex gobernador Rodrigo Medina. La primera fecha de operación que se estimó fue agosto de 2015.

“El gobierno de Nuevo León ha informado a SCT que la obra no ha entrado en operación por falta de material rodante, cuya adquisició­n está en proceso con cargo a recursos federales 2019 y recursos estatales adicionale­s. Estiman que el equipo remanufact­urado tardará de 12 a 15 meses en llegar”

SC T Comunicado

 ?? R. ALANÍS ?? Hay obras pendientes.
R. ALANÍS Hay obras pendientes.
 ?? ROBERTO ALANÍS ?? La nueva línea tiene una longitud de 7.5 kilómetros, de los cuales, 550 metros serán de tramo subterráne­o y el resto es elevado.
ROBERTO ALANÍS La nueva línea tiene una longitud de 7.5 kilómetros, de los cuales, 550 metros serán de tramo subterráne­o y el resto es elevado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico