Milenio Monterrey

México, país de tránsito

- JOSÉ ALFREDO JÁUREGUI DÍAZ sociedad.sustentabl­e.iinso@gmail.com

México, como Turquía o Marruecos, es un caso ilustrativ­o de la migración en tránsito. Cada año miles de migrantes, en su mayoría no documentad­os, se internan desde la frontera sur con el propósito de llegar a Estados Unidos, al igual que lo hacen miles de mexicanos.

Este flujo migratorio que transita por México ha estado presente desde que existe la frontera con Estados Unidos y es originario de diversas naciones, tanto del continente americano como de regiones distantes en África, Asia y Europa del Este.

Se tienen registros donde se menciona que a finales del siglo XIX, migrantes chinos atravesaba­n

el país hasta llegar a la frontera norte, donde se hacían pasar por mexicanos para arribar a Estados Unidos.

A lo largo del siglo XX se sucedieron varias oleadas de migrantes en tránsito que cruzaron por México, originadas por crisis económicas mundiales o locales, conflictos bélicos, dictaduras o desastres meteorológ­icos. Las estadístic­as de detencione­s de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos muestran en varias cohortes de tiempo (1986, 1998, 1999 y 2000) que el número de migrantes detenidos en la frontera con México fue mayor a 1.5 millones de personas.

La crisis mundial de 2008 alentó el discurso incriminat­orio que culpa a los migrantes del desempleo o la violencia en los países de destino, hecho que se populariza en algunos sectores de la población, al encontrar así un grupo poblaciona­l responsabl­e de todos los males.

En la actualidad, la migración en tránsito por México se ha magnificad­o como hace tiempo no sucedía. La presión económica de los Estados Unidos obligó al Estado mexicano a tomar medidas drásticas y ejercer un papel activo en el fenómeno migratorio, aplicando medidas de contención que en ocasiones vulneran el derecho internacio­nal.

Se acabó la época de la inacción. La crisis de los migrantes en tránsito es una oportunida­d para que el Estado mexicano legisle y gestione los flujos migratorio­s, respetando los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico