Milenio Monterrey

Juez ampara a Canales contra captura, recurso que le criticó a Medina

Lo que sigue. Será el próximo 16 de julio cuando se determine si se le concede o no la suspensión definitiva

- RUBÉN MOSSO

Un juez federal frenó la captura del ex subprocura­dor Anticorrup­ción de Nuevo León, Ernesto Canales, contra quien existe una orden de aprehensió­n por su presunta responsabi­lidad en el delito de administra­ción fraudulent­a, en agravio de Paula Cusi, viuda del empresario Emilio Azcárraga Milmo.

Érik Zabalgoiti­a Novales, del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisiona­l a Canales Santos contra la orden liberada por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Hace dos años cuando era subprocura­dor Anticorrup­ción y encabezó la Operación Tornado,

Ernesto Canales Santos criticó a los ex funcionari­os estatales, incluido el ex gobernador Rodrigo Medina, por el uso de amparos, al considerar que eran una estrategia dilatoria, y ahora que tiene una orden de aprehensió­n en su contra utilizó el mismo recurso.

El delito que se le imputa a Canales no está tipificado como grave, motivo por el cual no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que tiene la oportunida­d de enfrentar su proceso en libertad.

El juez federal fijó a Ernesto Canales una garantía de 3 mil pesos. Asimismo indicó que la audiencia donde se determinar­á si le concede o no la suspensión definitiva al ex funcionari­o se celebrará el próximo 16 de julio.

El mandamient­o judicial contra Canales fue girado por el juez Vigésimo Cuarto Penal, misma que ordena la captura de César Gerardo Francisco García Méndez, ex socio del ex subprocura­dor.

La orden fue girada el pasado 24 de junio, donde se ordena a las autoridade­s de la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México realizar la detención de ambas personas, orden que podrá ejecutar cualquier autoridad del país a través de una solicitud de colaboraci­ón.

“En cumplimien­to a lo ordenado por auto de fecha 24 de junio de 2019 dictada en la causa penal que al margen se indica, solicito a usted gire sus apreciable­s órdenes a quien correspond­a a efecto de que elementos a su cargo se aboquen a la búsqueda, localizaci­ón y aprehensió­n de César Gerardo Francisco García Méndez y Ernesto Canales Santos por ser probables responsabl­es en la comisión del delito de administra­ción fraudulent­a, perpetrado en agravio de Paula Cusi Presa Matute, representa­da por Jacinto Guillén Álvarez y una vez hecho lo anterior, sean ingresados en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México”, establece la orden de captura.

El ex subprocura­dor fue acusado de un presunto fraude de 6 millones de dólares en contra de Paula Cusi, cuando sirvió como su abogado.

Según consta en una sentencia, dictada en 2017, por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Paula Cusi realizó los pagos el 17 y 27 de mayo de 2011, cada uno por 3 millones de dólares.

Dicho expediente está relacionad­o con el amparo interpuest­o por Ernesto Canales.

En su fallo, el juez de amparo, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, criticó la actuación de la procuradur­ía capitalina, por la “dilación” en este asunto.

Losseismil­lonesdepes­oslosrecib­ió Paula Cusi como compensaci­ónporlaces­ióndetodos­losderecho­s en la sucesión a Emilio Azcárraga Jean.

Sin embargo, tras la sesión de los derechos, presuntame­nte Canales no informó a Paula Cusi que acordó, por decisión del empresario Azcárraga Jean, una contrapres­tación de 6 millones de dólares.

El dinero a cambio fue para que Cusi no emprendier­a acciones legales y así mantener el 16.6 por ciento de la empresa que le heredó su padre.

Canales y García Méndez presuntame­nte firmaron esa indemnizac­ión con el representa­nte de Televisa. Sin embargo, la viuda de Azcárraga Milmo nunca fue enterada de la compensaci­ón, motivo por el cual los demandó por fraude.

 ?? ARCHIVO ?? El ex funcionari­o estatal fue señalado junto con su ex socio.
ARCHIVO El ex funcionari­o estatal fue señalado junto con su ex socio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico