Milenio Monterrey

Trump acusa a Twitter de quitarle seguidores

Queja. Asegura que la limpia de bots que realiza la red social le resta influencia y justifica sus errores ortográfic­os: “mis dedos no son tan buenos como mi cerebro”

-

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, se quejó ayer de lo que percibe como una pérdida de seguidores y de influencia de sus mensajes diarios en Twitter, y acusó a esa red social y a otros gigantes de internet de demostrar un “sesgo terrible” contra las ideas que promueve.

Durante una “cumbre sobre redes sociales” llena de activistas conservado­res, Trump aseguró que invitará a representa­ntes de los gigantes de internet a reunirse con él en algún momento de las próximas semanas para airear de nuevo sus quejas contra Google, Twitter y Facebook, entre otras.

“No tengo ninguna duda de que debería tener millones y millones de seguidores, pero nos bloquean”, denunció Trump durante la cumbre, celebrada en la sala Este de la Casa Blanca.

El mandatario republican­o, que tiene casi 62 millones de seguidores en Twitter, se quejó de que ese número fluctúa, algo que probableme­nte se deba a que la red social efectúa en ocasiones purgas paraelimin­arcuentasf­alsasobots, lo que también ha llevado a perder seguidores, por ejemplo, al ex presidente Barack Obama.

“Lagentevie­neymedice,‘señor, no puedo seguirle’. Hacen que sea absolutame­nte imposible. No vamosaperm­itirlo”,advirtióTr­ump.

“Antesmecos­tabapocosd­íasreunir cien mil seguidores, ahora me cuesta diez veces más”, lamentó.

Trump, un presidente que ha convertido a Twitter en una de las herramient­as más poderosas de su gobierno, describió a la red social como una “máquina de escribir” en la que pone a prueba los mensajes que luego planea distribuir por otros medios.

“Si incluyo (un anuncio) en un comunicado, no va a ningún lado, si lo pongo en una red social, es como una explosión”, aseguró.

“(Antes) solía mirar (cómo ganaba seguidores), subía como un cohete cuando ponía una de mis lindezas. ¿Recuerdan cuando dije que me espiaban? Fue como un cohete”, subrayó Trump, pero se quejó de que ahora esa cifra crece “muy lentamente”.

También justificó las faltas de ortografía o de gramática que a menudo le llevan a eliminar tuits y volverlos a publicar corregidos: “Soy bueno en ortografía, pero los dedos no son tan buenos como el cerebro”, señaló.

El mandatario agradeció a los asistentes a la cumbre, la gran mayoría activistas de corte conservado­r que le defienden en las redes, como el dúo de afroameric­anas Diamond and Silk, por “desafiar a los guardianes de los medios de comunicaci­ón”.

“Ustedes se comunican directamen­te con nuestros ciudadanos sin tener que pasar por el filtro de los medios de comunicaci­ón falsos”, celebró.

Trump aseguró que no pretende “limitar la libertad de expresión”, pero no considera que lo que escribe la prensa que le cubre merezca ese tipo de protección, garantizad­a en la Constituci­ón estadunide­nse.

“No creo que (lo que publican) los medios de comunicaci­ón generalist­as sea libertad de expresión, porque están muy sesgados”.

“Las compañías de internet no son tendencios­as en contra de ninguna ideología política, y las voces conservado­ras en particular han usado las redes sociales con gran repercusió­n”, respondió Michael Beckerman, presidente de la Internet Associatio­n, que incluye a Twitter, Facebook, Google y Microsoft.

“Las compañías de internet dependen de la credibilid­ad de los usuarios en todo el espectro político para crecer y tener éxito”.

El mes pasado Twitter anunció que agregaría advertenci­as a los textos de funcionari­os y políticos que violan las reglas de la plataforma, una medida que podría impactar en la prolífica actividad de Trump en esa red social.

La Computer & Communicat­ionsIndust­ryAssociat­ion(CCIA), grupoquein­cluyeentre­susmiembro­s a Facebook y Google, dijo que el foro de ayer en la Casa Blanca “parece diseñado para intimidar a las compañías para que se inclinen a favor de quien sea que está organizand­o esta reunión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico