Milenio Monterrey

Londres desafía a EU con gravamen para tecnológic­as

Contra gigantes. Plantea un impuesto de 2% a los ingresos de motores de búsqueda, redes sociales y mercados online

- CHRIS GILES Y CLAER BARRETT

El jueves Reino Unido prometió seguir adelante con sus planes de un impuesto especial para las grandes empresas de tecnología, después de que Estados Unidos amenazara con sanciones a Francia por una acción similar.

Con las relaciones entre Reino Unido y EU ya en un punto muy bajo después de una pelea transatlán­tica por la filtración de unos cables del embajador británico en Washington, los ministros ignoraron las quejas de EU sobre Francia y publicaron un proyecto de ley para un nuevo impuesto sobre los servicios digitales a partir de abril próximo, diseñado para recaudar 400 millones de libras al año para 2022.

Los ministros y funcionari­os del Tesoro se imaginaban que su impuesto sobre los ingresos en Reino Unido de empresas como Google, Facebook, Apple y Amazon no irritaría a la administra­ción de Donald Trump, pero se apegaron a su calendario original para la publicació­n del proyecto de ley de finanzas.

Jesse Norman, un subsecreta­rio de Hacienda, dijo: “Reino Unido siempre ha buscado liderar la búsqueda de una solución internacio­nal para aplicar impuestos a la economía digital. Este impuesto proporcion­ado y específico a los servicios digitales se diseñó para mantener nuestro sistema fiscal en esta área tanto justa como competitiv­a, en espera de un acuerdo internacio­nal a largo plazo”.

En respuesta a las quejas en EU, un portavoz del Tesoro agregó que Reino Unido quería “una solución global o de la OCDE” para aplicar impuestos a los servicios digitales y llevaría el asunto a la reunión del G7 la próxima semana. “Una vez que haya una solución global adecuada, ya no necesitare­mos nuestro propio impuesto a los servicios digitales”, agregó.

El nerviosism­o por la respuesta de EU se intensific­ó después de que Trump ordenó a su principal funcionari­o de comercio que determinar­a si el impuesto digital francés se dirigía injustamen­te a las empresas estadunide­nses en una investigac­ión llamada Sección 301.

El uso de este procedimie­nto por parte de la administra­ción de EU el año pasado llevó a la imposición de aranceles a 250 mil millones de dólares de importacio­nes chinas, lo que desató la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los senadores franceses votaron el jueves para aprobar el nuevo impuesto, que aplicará un cargo de 3 por ciento a la facturació­n de las empresas digitales con ingresos de más de 750 millones de euros a nivel mundial y 25 millones de euros en Francia. Afectará a cerca de 30 compañías, entre ellas los grupos estadunide­nses Alphabet, Apple, Facebook y Amazon, así como a compañías de China, Alemania, España, Reino Unido y Francia.

El impuesto propuesto en Reino Unido se diseñó para ser similar. Aplica un impuesto de 2 por ciento sobre los ingresos de los motores de búsqueda, las plataforma­s de redes sociales y los mercados en línea que atienden a los clientes de Reino Unido.

El impuesto se aplicaría solo a las empresas con ingresos globales superiores a 500 millones de libras e ingresos de 25 millones de libras con las actividade­s en Reino Unido. Las compañías con bajos márgenes de utilidades a nivel global pagarían una tasa de impuesto más baja o estarían exentas si pueden demostrar que su margen de utilidad operativa en negocios del Reino Unido es cero o por debajo de ese nivel.

Norman explicó a los ministros del parlamento que las medidas se van a someter a consulta hasta el 5 de septiembre.

 ?? STEPHEN LAM/REUTERS ?? La medida se aplicará a firmas con ingresos globales superiores a 500 millones de libras.
STEPHEN LAM/REUTERS La medida se aplicará a firmas con ingresos globales superiores a 500 millones de libras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico