Milenio Monterrey

“Sí” a segundos pisos en Gonzalitos y Morones, resultado de consulta

De acuerdo con la encuesta Monterrey Opina no fueron aprobados los viaductos viales elevados en la carretera Nacional y en Churubusco

- EDUARDO MENDIETA,

Ciudadanos aprobaron que se construyan viaductos elevados en las avenidas Gonzalitos y Morones Prieto, de acuerdo con la encuesta Monterrey Opina.

En la consulta participar­on 15 mil 569 personas y la mayoría rechazó que se realicen dos pasos elevados propuestos para la carretera Nacional y en la avenida Churubusco.

Los ciudadanos de Monterrey se pronunciar­on a favor de que se construyan dos viaductos elevados o doble pisos en las avenidas Gonzalitos y Morones Prieto.

Ello según la encuesta Monterrey Opina, realizada por el Ayuntamien­to regiomonta­no del 28 de junio al 12 de julio en el sitio web del mismo nombre yen los módulos ubicados en plazas comerciale­s, donde participar­on 15 mil 569 ciudadanos.

El alcalde Adrián de la Garza Santos informó que los regios se mostraron en contra deque se realicen otros dos pasos elevados sobre la carretera Nacional y sobre avenida Churubusco, por lo que el municipio los descarta.

“Concluimos que hay consenso en realizar viaductos elevados en la avenida Gonzalitos y Morones Prieto yen cuanto a segundos pisos en la carretera Nacional y Ch uru busco no hay suficiente consenso ”.

Indicó que se requerirán realizar los respectivo­s estudios de viabilidad técnica, impacto ambiental, costos y financiami­ento que se prolongará­n durante dos meses.

El alcalde dio a conocer los resultados de la encuesta en donde el 83 por ciento afirmó que se requieren obras viales que resuelvan los problemas de tráfico vehicular, mientras que el 17 por ciento manifestó que no.

El sondeo arrojó que 69 por ciento dijo estar de acuerdo en que se construya un paso elevado sobre la avenida Gonzalitos y 31 señaló que no.

Monterrey Opina reveló que el 58 por ciento de los encuestado­s está de acuerdo en edificar un doble piso sobre Morones Prieto, mientras que el 42 por ciento manifestó que no.

El 54 por ciento de los encuestado­s dijo estar en desacuerdo en construir un segundo piso sobre la carretera Nacional y 46 por ciento a favor.

Además ,61 por ciento estuvo en contra de que se construya un doble piso en la avenida Churubusco y 39 por ciento a favor.

De realizarse alguna de las obras, el alcalde informó que un kilómetro de construcci­ón costaría alrededor de 500 millones de pesos, mientras que la edificació­n en su totalidad alcanzaría un monto de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos, sin aún tomar la decisión de que se vayan a ejecutar.

Distritos y su impacto

En Monterrey ya se siente paulatinam­ente una movilidad peatonal diferente con zonas urbanas como el Distrito Tec, aseguró el alcalde Adrián de la Garza Santos.

En entrevista, el alcalde regiomonta­no indicó que experienci­as en otros países y ciudades del mundo que está demostrado que en la medida en la que se le dé prioridad al peatón se cambia la movilidad de la ciudad.

“Es por eso que hay áreas de conflicto importante­s en Monterrey, por eso hace varias semanas lanzamos una en cuesta de opinión para saber qué es lo que pensaban los regiomonta­nos, si estarían de acuerdo en dar paso a algunos viaductos elevados en algunas principale­s arterias de Monterrey, para darle mejor vialidad y transporte público en lo que maduran los distritos urbanos.

“En cuanto a accidentes viales, hemos logrado reducir los accidentes,sobretodo los relacionad­os con

el alcohol, siempre vamos a estar atentos a cualquier estudio o determinac­ión del Inegi para tomar decisiones en cuanto ala operación y lo estamos haciendo, siempre vamos a estar atentos a cualquier estudio”, indicó.

MILENIO Monterrey publicó que Nuevo León ocupa el primer lugar de accidentes viales en el país y los principale­s afectados son los peatones.

De frente a estos datos, es necesario tomar en cuenta que en la ciudad de Monterrey casi el 98 por ciento de las vías es para uso de los autos, y solo el 2 por ciento para los peatones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La clave, agregó De la Garza Santos, está en desincenti­vare luso del vehículo e incentivar más la movilidad urbana, pero están consciente­s de que en el desarrollo el tema de distritos urbanos lleva un tiempode maduración, por lo menos en un periodo mínimo de entre 15 y 20 años.

“Hay ya experienci­as de otros países y ciudades que está demostrado que en la medida que se le dé prioridad al peatón se cambia la movilidad de la ciudad, obviamente que tiene que ir de la mano con un transporte público eficiente, con un proyecto muy claro de desarrollo urbano.

“Monterrey lo está haciendo con los distintos distritos urbanos que tardan en madurar, los empezamos desde la administra­ción pasada, que ya se sienten en algunos de los distritos urbanos, como el Distrito Tec, se siente poco a poco una movilidad diferente”, dijo el alcalde.

 ?? RAÚL PALACIOS ?? La consulta se realizó entre el 28 de junio y el 12 de julio.
RAÚL PALACIOS La consulta se realizó entre el 28 de junio y el 12 de julio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico