Milenio Monterrey

Partidos están en contra

PAN , PT y Morena exigen obras para los peatones

- VICTORIA FÉLIX

Tras darse a conocer que en Monterrey solo el 2 por ciento de la infraestru­ctura vial es para peatones y el resto es para los automóvile­s, diputados locales del PAN, PT y Morena pidieron al alcalde regiomonta­no, Adrián de la Garza, dar reversa a la construcci­ón de pasos elevados en avenidas congestion­adas.

El coordinado­r del Partido del Trabajo (PT), Asael Sepúlveda Martínez, indicó que el 97 por ciento del presupuest­o se destina a las vialidades, pero solamente el 37 por ciento de la gente viaja en automóvil.

“Es decir, más de la mitad de la gente viaja en sistemas que no son atendidos y que no reciben inversión”, señaló. “Seguirle rindiendo culto al automóvil es seguir por un camino que los mismos norteameri­canos –que impulsaron la cultura del automóvil– declararon hace 50 años que no funcionaba.

“Henry Ford declaró que quería poner una nación sobre ruedas y vivió suficiente tiempo para concluir que no era viable”, apuntó.

El legislador del PT explicó que en un carril pueden viajar por hora 2 mil personas si van en automóvil, pero si van en autobús pueden viajar 12 o 14 mil personas en una hora.

“Resultaría un absurdo seguir

invirtiend­o para que haya más automóvile­s, se debe invertir en el transporte público”, señaló.

MILENIO Monterrey publicó ayer que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) solo el 2 por ciento de la infraestru­ctura vial es para peatones y el resto es para autos.

Por su parte, el diputado del PAN, Jesús Nava, señaló que a través de la nueva Ley de Movilidad se busca revertir esta prioridad

en la vía pública.

“La Ley de Movilidad viene a priorizar al peatón (…). Hoy en día no existe esa prioridad, por eso pasa que toda la política pública o la inversión se va a pasos a desniveles y no se va a banquetas, a mayor espacios públicos, a servicios no motorizado­s, es por eso que estamos viendo arreglar esta política pública desde la Ley de Movilidad”, dijo.

Finalmente el coordinado­r de la bancada de Morena, Ramiro González, alegó que no existe una claridad sobre cómo se financiarí­an los pasos elevados y el municipio debe explicarlo, pues se planteaba un cobro a los automovili­stas.

“Que el costo no se cobre a los ciudadanos, porque estamos hablando ya de un esquema en el cual afecta al bolsillo de los ciudadanos. No nada más de Monterrey, sino de todo Nuevo León”, explicó el legislador de Morena.

 ?? LEONEL ROCHA ?? Hablaron de los esquemas que se podrían aplicar.
LEONEL ROCHA Hablaron de los esquemas que se podrían aplicar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico