Milenio Monterrey

¿De veras segundos pisos?

- LUIS PETERSEN FARAH luis.petersen@milenio.com

Más espacio para autos... Hay una ley de la vida que podríamos denominar la Gran Ley del Escritorio: entre más espacio tengas, más cosas le vas poniendo encima.

Esta ley se aplica perfectame­nte a la ampliación

a toda costa de las vialidades y a la cantidadde­autosque,enconsecue­ncia,transitan en ellas.

Al ampliar indefinida­mente las vías para automóvile­s, éstos se convierten en la mejor opción del momento. Las personas seguirán esa opción hasta que otra vez deje de serlo. Y entonces todos están seguros, vendrá otra idea, de la misma forma como han venido las anteriores: un tercer piso, un gran túnel...

No es que yo me oponga específica­mente a la propuesta de construir segundos pisos en Monterrey. No dudo que alguno haga falta ahora y es ya irremediab­le.

Pero deberían ir acompañado­s de algo más... Por ejemplo, de infraestru­ctura peatonal y para otros tipos de transporte como la bicicleta, o de camiones con carriles propios. ¡Cuánto se ha prometido eso en campañas...!

Me dirán que el problema es que los camiones son un desastre y que, además, no dependen del municipio. De acuerdo. Pero cada vez que un habitante de la ciudad hace un trayecto en transporte público, tiene que caminar algunas cuadras (al menos). Y decir que nuestras banquetas, nuestros cruces peatonales, nuestras sombras y nuestros espacios para caminar son literalmen­te ruinosos, es decir poco.

Cada obra para automovili­stas debería estar acompañada de una obra para no automovili­stas. Primero, porque son un número igual o mayor. Segundo porque sin lugar a dudas el futuro de la movilidad urbana –y de la vida con calidad– no le pertenece al auto, sino a una combinació­n de opciones. Y si ese futuro no lo tenemos ahora, no llegará.

Las grandes ciudades del mundo piensan en tomar distancia frente al auto. Parece que nosotros no: solo basta ver el abandono de los proyectos como Ecovía.

Aunque es esperanzad­or que no se hayan votado a favor los cuatro proyectos de segundo piso. Siendo optimistas, digo...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico