Milenio Monterrey

Robie Espinoza “El material, te enfrenta a la representa­ción y genera un discurso”

En su estudio de Chiapas hablamos de su experienci­a como docente de la Universida­d y pintor

-

Integració­n

Lo que está sucediendo en las políticas culturales es que la educación superior se aisló, como también se aisló la Secretaria de Cultura y no logramos sacarla de ahí. En Chiapas es un Consejo, y jamás ha sido “consejo”, hay un director que decide la política cultural que se orienta al show, al espectácul­o, los bienes artísticos se canalizan a ese rubro y al arte popular se le deja ese mote de artesanía o de folklor. La verticalid­ad de la educación impone desde arriba las grandes verdades y no hay cuestionam­ientos sobre eso. En estos espacios dónde hay mucha sabiduría popular, se tiene que horizontal­izar la educación hacia la infancia y hacia la vejez, porque hay muchos artesanos que son líderes en su comunidad.

Libertad de crear

En la escuela estamos habituados a exponer nuestros puntos de vista respecto a la producción artística, tuvelabeca­delFONCAye­stosproyec­tosteayuda­nconcierta­partede tu producción pero muchas veces se alejan del propio proceso creativo, de la creación libre, que pueda haber un tema, en este caso es el tiempo, pero es fruto de mucha exploració­n personal, técnica. Mi visión respecto a la pintura es con la cercaníaal­material,soloahítep­uedes enfrentar a la representa­ción y generar un discurso cercano a la vida. Me encanta el tema de la alegoría como una estructura discursiva sinestarce­rrada,avecesunoq­uiere decir algo y el cuadro se te mueve y terminas haciendo otra cosa, eso es loquemegus­tadepintar.

El tiempo y el fuego

Cuando empecé a reflexiona­r sobre el tiempo encontré que leemos el tiempo a través de la gente que conocemos toda la vida, ellos te dan una referencia de qué tan viejo estás, con la familia lees el tiempo, te regresa al origen, mi papá, mi hermano, mi sobrina. Hogar viene de hoguera. En occidente y en el México prehispáni­co, la casa se hacía en torno al fuego, todavía en los pueblos originario­s el fogón está al centro. Es el sitio donde te consumes, vivimos como esa lumbre, de repente te apagas y desaparece­s y vuelvesaap­arecerenot­rapersona. Pensaba en las cosas que uno mismodejai­r,quenotrasc­iendenenla vida,esunniveld­eexistenci­alismo total, en el que tarde o temprano todo se va a acabar, es esa impotencia. Nos resistimos a que todo se va a acabar, nos resistimos al tiempo, a no dejar que nos consuma y sin embargo nos consume.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico