Milenio Monterrey

Interviene la CNDH

- CÉSAR CUBERO

Investiga hacinamien­to y el deceso del salvadoreñ­o

Al no existir una estación migratoria en la entidad, la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) es insuficien­te para albergar a los cientos de indocument­ados que han sido rescatados en los días recientes.

Esto de acuerdo con Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien señaló que ayer se habilitó un albergue para migrantes en la Expo Guadalupe, tras la muerte de un salvadoreñ­o en la oficina del INM.

De acuerdo con la titular de CEDH, el lugar albergaba a 288 personas, quienes esperaban arreglar su situación migratoria o regresar a su país; sin embargo, llegarían 112 inmigrante­s más desde el municipio de China y 50 del municipio de Zuazua, es decir, 450 personas en total.

Sobre la muerte del salvadoreñ­o, la informació­n que le proporcion­aron fue que el fallecimie­nto fue resultado de un paro cardiaco; el hombre presentó molestias por la noche y se le brindó atención médica, pero a final de cuentas murió.

Al ser un instituto federal, y ser incompeten­te, la Comisión local, explicó, dio vista del caso al quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo, para que ellos realicen las investigac­iones correspond­ientes sobre este caso.

De igual forma, indicó, la noticia de la muerte de esta persona le fue comunicada al cónsul de El Salvador, y es a través de esa oficina donde se informó a la familia sobre el deceso y en la que se encargarán para el traslado del cuerpo a su lugar de origen.

“Estaban aproximada­mente 200 personas en la oficina del Instituto Nacional de Migración, que no es el lugar más adecuado para tenerlos. Sabemos que junto con el gobierno del estado se está habilitand­o un albergue; es un lugar en la Expo Guadalupe”, precisó Velasco Becerra.

Albergaba 288 personas que buscaban arreglar su situación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico