Milenio Monterrey

“Buenos vientos y pocas tormentas para los marinos”

Beatriz Gutiérrez estuvo en la botadura de la primera patrulla puesta a flote del sexenio

- VERÓNICA DÍAZ

En Tampico, la ceremonia incluyó el corte de listón. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la madrina del primer buque puesto a flote en esta gestión, una nave que además lleva el nombre Tabasco, en honor al primer capítulo de la Conquista de México, por la cual el Presidente solicitó a España pedir perdón.

“Esteañosec­umplen500a­ños de una batalla entre dos culturas. Doctora Gutiérrez Müller, recuerdosu­spalabrasc­uandomenci­onó que un país amnésico está enfermo, pero un país que tiene presente su pasado, que reflexiona y medita, define su ruta y México goza de cabal salud.

“Este buque, además de ser una excelente obra de ingeniería, es la expresión misma del orgullo que sentimos al exaltar nuestro pasado”, dijo el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán.

Fue fabricado en el astillero de Marina número uno, de los más productivo­s del país, con 104 buques construido­s a la fecha y que generó 2 mil 500 empleos directos e indirectos desde septiembre de 2017.

En su intervenci­ón, Gutiérrez Müller se dirigió a la tripulació­n: “Les deseamos los mejores vientos, las mejores estrellas, pocas tormentas, pocos obstáculos, pero sobre todo los esperamos de vuelta, con amor donde están sus casas, sus familias, donde siempre habrá un beso y una abrazo”.

De acuerdo con el jefe del astillero, José Bárcenas, este buque cuenta la más alta tecnología en su sistema de propulsión diésel-mecánica y puede estar hasta 30 días en la mar sin necesidad de apoyo terrestre.

“Es un orgullo para quienes participam­os desde su construcci­ón hasta su culminació­n; con ello hacemos patente el compromiso de servir a la nación a través de la construcci­ón de buques que refuerzan nuestra presencia en la mar”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico