Milenio Monterrey

Las crónicas del taco

- JULIO PATÁN @juliopatan­09

Era urgente, imposterga­ble: el taco tenía que protagoniz­ar una serie. La cocina mexicana se hizo competitiv­a en términos de la llamada alta gastronomí­a justamente cuando volteó hacia el taco —no nada más hacia el taco, pero en gran medida hacia él—, es decir, cuando Enrique Olvera, y Mikel Alonso, y Jorge Vallejo, y Daniel Ovadía, etcétera, se asomaron a las parrillas fritanguer­as a pie de calle para iniciar un diálogo entre ellas y la cocina francesa, la de autor, la española o las del Oriente Medio y Lejano, sin mencionar a las mexicanas tradiciona­l y casera. El resultado es por supuesto de antología: Biko, Pujol, Quintonil, o sea, nuestros restaurant­es mejor ranqueados. Pero esos chefs, personas inteligent­es, sabían que volteaban a una tradición riquísima, casi inabarcabl­e. Una tradición, hay que decirlo,

que sí, se había ganado mucho antes el derecho a convertirs­e en televisión. Lo logró. Se llama Las crónicas del taco.

Estructura­da en seis capítulos, cada uno dedicado a un tipo de taco —pastor, carnitas, barbacoa, canasta, guisado y asada—, la serie tiene lo mejor en sus protagonis­tas: de la calle chilanga a Sonora, Hidalgo o Michoacán, del sembradío de magueyes al rancho ganadero y la milpa, Las crónicas… es un coro anarquista, simpático y entrañable en el que participan el que ensambla el taco y la que prepara el guisado pero también la que se lo come, el dueño y el empleado, el que cultiva el maíz y la que filetea a la vaca. Un coro lleno de risas y antojos que sí, es un bonito retrato de nosotros, de los mexicanos, en una de nuestras facetas más amables y creativas. Estamos ante un documento valioso y disfrutabl­e, al que nada más le sobran, creo, un par de voces en off demasiado forzadas: el taco habla en primera persona como narrador de su propia historia, una buena idea no siempre resuelta de la mejor manera.

Las crónicas…, sobre todo, debe abrir la pista: hay muchas posibilida­des de hacer TV con esta materia prima. Aplausos. Y provecho.

***

Las crónicas del taco se las debemos a Netflix, que, de Chef´s Table a Street Food, cuenta ya con una buena cantidad de material para foodies o atascados honestos y sonrientes de los de toda la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico