Milenio Monterrey

PAN pide al INM que se ponga a trabajar

- EDUARDO MENDIETA

Diputados locales del PAN exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo León ponerse a trabajar ante la omisión, descontrol, riesgos y violación a los derechos humanos de los migrantes, así como a asumir su responsabi­lidad.

Carlos de la Fuente, coordinado­r de la bancada albiazul, informó que enviaron un escrito para que el INM asuma su responsabi­lidad y no la traslade al gobierno del estado.

"Hay oído sordos del pasado gobierno federal, así como éste. Es urgente que tome esa responsabi­lidad, que la autoridad está trasladand­o al gobierno del estado, en lo cual no estamos de acuerdo. El presupuest­o lo tiene el gobierno federal a través del INM, y si hay que ampliarlo, que lo haga el propio el gobierno federal.

"Vemos una situación de riesgo de no estar cumpliendo con los estándares internacio­nales de derechos humanos; enviamos hoy formalment­e al Instituto Nacional de Migración (un documento) al titular para que no se hagan oídos sordos, tenemos una problemáti­ca", señaló.

La semana pasada renunció Gabriela Zamora como titular de la representa­ción del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León, el día en que murió un salvadoreñ­o en las instalacio­nes del INM.

De la Fuente indicó que desconoce si existe negligenci­a o no de parte de la dependenci­a federal, y considero que debido a que no cuenta con recursos, se está tratando de improvisar.

"No sé si hay negligenci­a o tratan de cerrar los ojos. El gobierno federal hizo un convenio con el gobierno de los Estados Unidos, a lo mejor sin tener una preparació­n de las actividade­s que se iban a realizar, se empezaron las detencione­s, pero no se tiene es un plan de trabajo de qué se iba a realizar.

"La solución es que tengamos una estación migratoria en el estado y que el propio gobierno federal se haga responsabl­e", señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico