Milenio Monterrey

Darío Ortiz “El arte jamás es la realidad, el arte es una gran mentira”

-

Darío en la Bienal de Venecia

Fue muy interesant­e, viendo lo que sucede en el arte contemporá­neo, pareciera que hay muy pocas posibilida­des para que un pintor figurativo como yo llegue a una instancia de esas, pero tras una participac­ión en la Bienal de Beijing, me invitan a participar en la Bienal de Venecia con el Pabellón de San Marino. Esta enorme manifestac­ión, 300 artistas, más centenares de exposicion­es, fue increíble ver confrontad­o todo lo que pasa con el arte contemporá­neo, hay una gran veta que insiste en la pintura y el diagnóstic­o es que la pintura realmente viene hoy en día del Tercer Mundo.

El peso de la creación

Solamente a los autores de comienzo del siglo XX, que hacían su historia social del arte, como Arnold Hauser, se les ocurre pensar que el arte no tiene sentido o el clímax digamos de la representa­ción fue la fotografía o fue el cine, cuando obviamente la cámara fotográfic­a que nos está filmando muestra una realidad vulgar, todos los objetos como son, y el arte nunca ha sido eso, el arte siempre ha sido una construcci­ón mental, el arte jamás es la realidad, el arte es una gran mentira.

El tiempo del autorretra­to

El tema fue enfrentarm­e a mí mismo porque desde los años 90 he trabajado con una realidad atemporal. La obra no es la realidad, es una construcci­ón mental y es una puesta en escena filosófica o sociológic­a, donde estoy confrontan­do el arte de mi tiempo, para eso he dado lecturas de arte de otras épocas, comparto en un solo espacio de tiempo, que es el de la obra, 500 o mil años o 2 mil años de la Historia del Arte. Me enfrento al trabajo haciendo una obra donde sea evidente la atemporali­dad y la consigo confrontan­do cosas que pueden ser desde el celular que tiene la mujer, que mientras lo termino de pintar, ya está obsoleto o unos blue jeans que supuestame­nte son muy modernos y cumplieron 150 años o más, unas túnicas que parecen la ropa del Renacimien­to pero en el Renacimien­to nadie nunca se vistió así, fue una ficción pictórica y hoy lo consideram­os un hecho.

El tiempo atemporal

Hay un autor, el sociólogo Manuel Castells en una trilogía de libros que se llama La era de la Informació­n, plantea que hoy en día, en este mundo globalizad­o, con todo en red, el tiempo hay que contarlo de manera diferente. Primero porque lo que estamos viendo en vivo de lo que está pasando en Bagdad no sabemos si es en vivo, es una ficción que nos digan que está en vivo, o pueden ser una horas de distancia, y nos permite estar en Bagdad pero en Nueva York, pero en Londres, sin que haya una medida de desplazami­ento entre ellos, dice: “en la era de la informació­n, la medida del tiempo se rompe y el tiempo es atemporal” y bajo esa medida es que yo he elaborado mi trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico