Milenio Monterrey

Enrique Acevedo

“Trump se presenta como favorito en la previa a la elección 2020”

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

Falta poco más de un año para la elección presidenci­al de 2020, pero el ambiente político en Estados Unidos es de campaña. Una larga lista de aspirantes demócratas trabaja para obtener la nominación de su partido en los debates, foros comunitari­os y las escalas electorale­s obligadas por estados como Iowa y New Hampshire, mientras el comité para la reelección

de Donald Trump ya opera en todos sus cilindros.

En este intento para permanecer cuatro años más en el poder, Trump contará con más recursos y con mejores probabilid­ades que en 2016. Menos de 24 horas después de haber lanzado formalment­e su proyecto de reelección, la campaña Trump recaudó casi 25 millones de dólares en fondos de batalla y, aunque su aprobación a escala nacional es históricam­ente baja, el apoyo de sus seguidores en los estados clave en el mapa electoral lo colocan como favorito en la contienda. Existe la posibilida­d de que Trump pierda nuevamente el voto popular, incluso con un margen mayor al registrado hace cuatro años, pero la geografía política lo mantiene al frente en el Colegio Electoral.

Dividir para ganar. La apuesta del equipo Trump sigue siendo la misma. Utilizar los temas en la agenda cultural para enfrentar aún más a una sociedad estadunide­nse ya hiperpolar­izada, en especial el de la inmigració­n. Trump no le quiere hablar al país, solo necesita que lo escuche el segmento del electorado que le entregó la victoria frente a Clinton. Ese 25 por ciento de votantes blancos en la clase trabajador­a que formó parte de la coalición Obama, pero que abandonó a los demócratas en la elección anterior.

Así Wisconsin, Michigan, Pensilvani­a y Ohio han dejado de ser estados termómetro para perfilarse como las entidades claves en el cálculo electoral hacia 2020. Para Trump la clave estará en mantener su ventaja en estos estados y en limitar el crecimient­o de los demócratas en lugares como Arizona, Texas y Florida. Con la economía en buen estado, el desempleo en niveles históricam­ente bajos y el control de la agenda migratoria a nivel regional, gracias a la complicida­d de México y de los gobiernos centroamer­icanos, Trump se presenta como favorito en la previa a la elección 2020. ¿Estamos preparados para cuatro años más de esto?

La geografía política lo mantiene al frente en el Colegio Electoral

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico