Milenio Monterrey

“No seré superlíder”: Salazar Lomelín

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Cmearlos Salazar,presidente­delConsejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE),

aseguró que a pesar de la “pequeña” oposición, mantendrá la nueva superestru­ctura estratégic­a que se aprobó el 24 de abril en Cancún por todos los dirigentes de organismos empresaria­les. “Es para hacernos más propositiv­os y menos reactivos... Sí habrá cambios en los estatutos, pero no seré el superlíder”.

El nuevo sistema de gobierno del CCE tendrá cinco niveles: asamblea, consejo nacional y comisión ejecutiva, que no cambiarán y serán presididos por Salazar Lomelín, y dos ajustes propuestos para contar con siete áreas de enfoque y además comisiones donde algunas de las existentes se eliminaron.

Las siete áreas son: 1. Acceso a oportunida­des

con el tema laboral, educación, salud, seguridad social y pensiones. 2. Infraestru­ctura con energía, telecomuni­caciones, desarrollo urbano, recursos hídricos. 3. Crecimient­o e innovación con competitiv­idad y productivi­dad, mejores prácticas de gobierno corporativ­o y cadenas de valor. 4. Transparen­cia, justicia y legalidad con enlace legislativ­o, estado de derecho, seguridad pública, integridad y ética empresaria­l. 5. Finanzas públicas con temas fiscales y gestión del gasto. 6. Democracia y compromiso social para una coordinaci­ón con sociedad civil, inclusión, derechos humanos, y 7. Relaciones Internacio­nales con un consejo estratégic­o de negociacio­nes internacio­nales y fomento sectorial.

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) serán los responsabl­es de la primera área; Concamin y Consejo Mexicano de Negocios (CMN) de la segunda; CCE y Canacintra de la tercera; AMIS y Antad de la cuarta; ABM y AMIB de la quinta; Concanaco y CNA de la sexta y el CMN con el Comce de la séptima. Todos los personajes invitados ya trabajan con los organismos, salvo el ministro José Ramón Cossío.

“La nueva estructura es para que tenga más efectivida­d, para fortalecer el diálogo razonable entre nosotros y con el gobierno y la sociedad. Antes había pleitazos por repetición de comisiones, por ejemplo Coparmex, CCE y Concamin tenían una laboral; ahora se trata de no repetir y estar alineados”, me aseguró Salazar Lomelín. Mañana le seguimos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico